Categorías
Noticias

¿Volverá el Confinamiento?

¿Podrían volver a confinarnos? El miedo a un nuevo Confinamiento nos acecha. ¿Estamos preparados?

¿Volverá el Confinamiento? Las consecuencias de un nuevo Confinamiento serían terribles económica y socialmente, ¿Podrían volver a Confinarnos? pero… ¿Es legal?

Las autoridades sanitarias advierten que si la cifra de nuevos contagios aumenta y los rebrotes que están sucediéndose en toda España no se controlan, podríamos vernos abocados a un nuevo Confinamiento.

Ya son más de 2000 brotes los que tenemos actualmente activos en el territorio nacional. Algunos de ellos totalmente descontrolados con cientos de infectados y que han obligado a pasar a Fase 2 en estos lugares.

Los contagios diarios suman por miles y España se ha convertido en el país Europeo con mayor número de contagios totales por densidad de población y el tercero en el mundo en este ranking.

Aunque más del 70% de los casos detectados por PCR son asintomaticos o con síntomas leves, el problema está en que este Coronavirus Covid19, es muy contagioso, por lo que hay que aislar a cualquier persona que de positivo.

¿Se Podría Volver al Confinamiento?

Volver a la Fase 2 por un Rebrote incontrolado de Covid19, es la solución que se ha encontrado desde las autoridades para no tener que confinar de una manera extricta a los ciudadanos.

En otros casos más localizados si se ha optado por realizar unos Confinamientos estrictos a parte de una población, un barrio o hasta un edificio, con tal de tener aislado a un foco potencial de contagiados.

Aunque la mayoría de los positivos por Covid19 son pacientes asintomáticos o con sintomatología muy leve, no hay que bajar la guardia y hay que prevenir la propagación del virus.

En estas últimas semanas se están detectando muchos casos positivos de Coronavirus, unas cifras que superan los mil casos en algunos días. Cifras cómo estás no sé daban desde el mes de marzo.

Rebrotes

Mas de doscientos Rebrotes activos que podrían dar al traste con todo el esfuerzo que la sociedad Española en su mayoría ha venido haciendo en los últimos cuatro meses.

Esta cantidad de nuevos brotes de contagio traen de cabeza a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, sobre todo a nivel económico ya que un retroceso a la fase 2 puede ser catastrófico en plena temporada se verano.

Cerrar o limitar a la hostelería en plena campaña de verano y después de haber sufrido como ningún otro sector el confinamiento, podría ser la puntilla para miles de bares, restaurantes, hoteles…

La culpa es de las Discotecas

Esta frase esta siendo utilizada por miles de personas para justificar los rebrotes y pensar que que con ellos nos van a volver a confinar en casa.

Seguro que una parte del problema está en los locales de ocio nocturno, de hecho gran parte de los rebrotes que se han notificado por parte de las autoridades han tenido lugar en estos locales.

Se estima que más del 50% del total de los Rebrotes que se han producido durante el mes y medio que llevamos de la “Nueva Normalidad”, han sido los locales de ocio nocturno los causantes.

Pero no solo se están produciendo brotes de contagio en estos lugares. Tambien se han dado muchos en las reuniones familiares o con amigos. Está reuniones que nos parecen tan inofensivas, están siendo un gran foco de contagios.

Nos confiamos con nuestros seres queridos y dejamos las precauciones a un lado, nos quitamos las máscarillas y nos olvidamos del Coronavirus por un rato.

¿Volverá el Confinamiento?¿Es Legal?

Entonces si los Rebrotes no se controlan y los datos van a peor…¿Volverá el Confinamiento? Pues es una medida drástica, pero no imposible. Pero es una medida tan extraordinaria y excepcional que no es fácil de tomar.

El Gobierno solo podría obligarnos al Confinamiento total o parcial mediante el uso del Estado de Alarma. Y ya sabemos las dificultades que ha tenido el gobierno para poder prorrogar las dos últimas Prórrogas.

El Estado de Alarma solamente se puede dar cuando hay una mayoría en el Congreso de los Diputados y ahora mismo los partidos de la oposición tienen más representación que el gobierno. Esto implica que se debería llegar a números pactos con los diferentes grupos para que saliera adelante un nuevo Estado de Alarma.

Solo en el caso de que la situación de la Pandemia se volviera incontrolable, cabría la posibilidad de que las diferentes fuerzas políticas se tuvieran que ponerse de acuerdo para activar una vez más el Estado de Alarma.

Otra forma de poder Confinar a la población es modificar o crear nuevas leyes orgánicas en materia de movilidad para poder restringir la libre circulación de personas sin entrar en conflicto con la Constitución y no incurrir en la ilegalidad.

Si no hay control Volverá el Confinamiento

El sistema Sanitario esta trabajando muy duro para controlar todos los casos diagnosticados de Coronavirus Covid19 y rastrear a todos los contactos que hayan podido contagiarse.

Para ello se ha creado la figura del Rastreador, un funcionario que tiene esa labor como misión. El problema es que no hay suficientes para poder realizar está labor y la carga de trabajo de los que hay es excesiva.

Se está planteando por parte del gobierno usar al ejercito Español para el apoyo en estas labores, dada la experiencia y el personal del que se dispone.

¿Volverán a confinarnos?

Todo indica que si no se consigue controlar los Rebrotes y se produce una alta transmisión comunitaria, las Autoridades Sanitarias no descartan la posibilidad de un Confinamiento Total.

¿Se puede confinar sin Estado de Alarma?

No, no se puede realizar un Confinamiento total de la población sin estar activo el Estado de Alarma en todo el territorio nacional. Si se pueden realizar Confinamientos en sitios más reducidos, como poblaciones, barrios o edificios sin necesidad de estar vigente el Estado de Alarma.

App de Móvil contra el Coronavirus

Aunque esta aún en modo de prueba, existe una Aplicación de Móvil que podría ser de gran ayuda a los Rastreadores y que podría ser muy útil para evitar que nos vuelvan a Confinar.

Esta aplicación de telefonía móvil te avisa si has tenido contacto cercano con una persona que ha dado positivo por Coronavirus hasta 14 días antes y te permite también notificar si has dado positivo para avisar a los contactos que hayas podido contagiar sin saberlo.

Confinamiento Selectivo

Se está produciendo el Confinamiento Selectivo en muchos lugares del territorio nacional debido a estos brotes tan importantes. Se han llegado a realizar este tipo de confinamientos en edificios, barrios y comarcas enteras.

Este tipo de confinamiento selectivo se puede realizar sin necesidad de un estado de alarma y parece que es uno de los métodos más efectivos para frenar la transmisión comunitaria.

Ha día de hoy son más de 30 los lugares en España en los que se están dando estos micro Confinamientos, pero no se descarta que el número se eleve a más de cien en pocos días.

Segunda Ola del Covid-19

¿Estamos en la Segunda Ola del Covid-19? ¿Volverá el Confinamiento? Según las autoridades sanitarias y los representantes del gobierno, aún no se podría decir que estamos en la segunda Oleada del Coronavirus.

Los datos dicen todo lo contrario, hoy por hoy están apareciendo más positivos por Covid19 que en las semanas más fuertes de la Pandemia. Ha un ritmo de 1500 casos notificados por PCR diarios, en pocos días, España se ha puesto a la cabeza como el país Europeo con más casos totales.

Tu Opinión nos interesa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

3 respuestas a «¿Volverá el Confinamiento?»

La vuelta al colegio va a ser la puntilla para que volvamos al estado de alarma y a un confinamiento, están esperando que pase el mes de agosto y el fin de las vacaciones de verano para hacerlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *