¿Tendremos inmunidad contra el Coronavirus?

¿Tendremos inmunidad contra el Coronavirus? Esta y otras preguntas son las que vamos a intentar de dar las respuestas.

Partimos de la base que este Covid-19 es un virus totalmente nuevo para el mundo y sobre todo para los investigadores. Hay mucha información al respecto de los Coronavirus, pero de este Covid19 la información se está conociendo en tiempo real.

Pero eso sí, el mundo se está enfrentando al desafío más grande de nuestro planeta, este dichoso virus ha conseguido lo que ninguna guerra. La cantidad de recursos que se están usando para conocer al virus no se ha hecho jamás.

La inmunidad contra el Coronavirus

Los organismos vivos como el ser humano han tenido que luchar durante miles de años contra los virus. Para poder evolucionar, el ser humano tiene la capacidad de producir unas defensas especificas para cada agente infeccioso y así poder acabar con el.

En la médula ósea y otros órganos, se generan estas defensas. Son unas células especializadas en la inmunidad de nuestro organismo.

Neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, células dendríticas y macrófagos son los nombres de estos tipos de células. A este grupo se le llama los glóbulos blancos.

Los Linfocitos son de los más importantes, suponen un 30% de los glóbulos blancos y son capaces de generar los anticuerpos que van a “Matar” a los patógenos que ataquen a nuestro organismo.

¿Como se produce inmunidad contra el Coronavirus?

Durante la primera fase de la infección hay diferentes respuestas celulares que tratan de combatir el virus. Los macrófagos son células que devoran al virus, son uno de los primeros mecanismos de defensa. A estos suman otras células capaces de eliminar a las células infectadas, como las denominadas “natural killer” o “asesinas naturales”. El papel de estas defensas contra la infección por SARS-CoV-2 es poco conocido aún.

En una segunda fase de la infección se generan respuestas específicas contra el virus. En esta fase es fundamental el trabajo de los linfocitos B y T. Los primeros producen anticuerpos frente al virus que lo neutralizan, y los segundos generan linfocitos ‘killer’ que identifican y destruyen las células infectadas con gran eficacia.

Para producir una inmunidad contra un virus, nuestro sistema inmunológico posee la capacidad de producir un tipo especial de anticuerpos, unos anticuerpos que tienen memoria y recuerdan para que están creados.

Estos se denominan Anticuerpos IgG y se producen en la médula espinal, son el último tipo de anticuerpo que va a crear nuestro organismo y se va a quedar con nosotros durante un tiempo indeterminado.

Mascarillas Amazon

VER PRECIO

Este tipo de Anticuerpos se almacenan en varios sitios en nuestro organismo, gran parte va por la sangre, pero también se almacenan en los tejidos y órganos. Su duración puede ser de semanas, meses o incluso años.

La Inmunidad de Rebaño

La inmunidad de Rebaño o de Grupo, es la forma más eficaz y efectiva de frenar cualquier Pandemia. Para conseguir esta inmunidad se necesita que entre el 60 y el 70 porciento de la población tenga inmunidad por anticuerpos IgG.

Esta alta capacidad de inmunidad impide que un virus pueda expandirse y solo va a producir unos pocos individuos contagiados. Al no poder alcanzar a un número elevado de personas tiende a desaparecer.

Hay muchas enfermedades que en la antigüedad tenían una alta capacidad de contagio y una gran mortalidad, que ha día de hoy están prácticamente erradicadas por la la Inmunidad de Rebaño.

Como se consigue la Inmunidad de Rebaño

Para conseguir el porcentaje de población suficiente que de inmunidad de grupo o rebaño, se necesita que tres cuartas partes de la población tengan anticuerpos IgG de una enfermedad.

Y hay dos fórmulas para conseguirlo, la primera es que una gran parte de personas contraigan el virus. El problema de esa medida es que si es un virus con una alta letalidad, van a haber muchos fallecidos. Países como Reino Unido o Suecia optaron por esta vía y tuvieron que dar marcha atrás.

No sólo por las pérdidas de seres humanos, si no por el problema del colapso Sanitario que se genera por la rápida propagación y por la cantidad de gente que precisa hospitalización.

La segunda de las formulas para conseguir la Inmunidad de Grupo contra el Coronavirus, es la Vacunación. Una Vacuna crea en el organismo unos Anticuerpos con una gran capacidad de memoria para evitar una infección.

Estudio Serologico del Covid-19 en España

El estudio Serologico del Covid-19 en España se realizó durante los mes de marzo y abril del 2020 y se presentaron los resultados preliminares durante la primera semana de Mayo.

El estudio, ha sido creado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se realizó con la ayuda logística de las comunidades autónomas. El estudio cuenta con una muestra de 36.000 hogares españoles y la participación de como mínimo de 60.000 ciudadanos de distintas edades en el mismo.

El desglose de los datos se ha hecho tanto por Provincias, como por grupos de edades y los resultados arrojados han determinado que España no tiene ni mucho menos una inmunidad contra el Coronavirus.

SOLO un 5% de la población ha dado positivo por seroprevalencia en Anticuerpos del Coronavirus, eso deja muy lejos la tasa de un 70% que indicaría una inmunidad de Rebaño.

Este estudio ha dejado claro que se deben de mantener todas las medidas necesarias tanto sanitarias como de prevención para evitar todos los Contagios posibles, dada la situación pandemica que aún tenemos es nuestro país y las consecuencias fatales para la ciudadanía y la economía nacional.

Ya que aún no existe un tratamiento eficaz para curar el Covid-19 y tampoco se espera que una vacuna llegue en los próximos días, la prevención es la única arma de la que disponemos para poder frenar la expansión del Coronavirus.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00