Secadora de Bomba de Calor

¿Estas pensando en comprar una secadora de bomba de calor? ¿Quieres renovar tu vieja Secadora por una nueva más eficiente? En esta guía te vamos a explicar que es una Secadora de Bomba de Calor, que diferencias hay con las secadoras tradicionales, como funcionan y porque debes de cambiar tu antiguo modelo de Secadora por una bomba de calor.

Hay multitud de marcas y modelos en el mercado de las secadoras. Podemos encontrar aparatos muy premium en las más altas gamas de los principales fabricantes y por qué no, algún aparato económico pero que nos de un buen rendimiento de una marca menos conocida

Hoy día muy habitual tener una secadora en el hogar. Este aparato electrodoméstico es de gran ayuda en los meses de invierno, además de que nos puede sacar de un apuro en esos días húmedos de lluvia en los que no para de llover y no el sol no hace acto de presencia.

Tener nuestra colada lavada y seca en un par de horas es posible gracias a ella, otro punto a favor es la suavidad y esponjosidad que se queda en nuestra ropa después de haber pasado por la Secadora. Las toallas son, con diferencia, lo que más se agradece cuando ha sido secado con este aparato. Si aún estás indeciso si comprar una secadora o no, pregunta a cualquier conocido que tenga una que seguro que te convence de que te compres una.

La Secadora es uno de los Electrodomésticos que más energía eléctrica consumen. Por eso elegir una secadora de bomba de calor y de bajo consumo es la mejor idea que podemos tener para poder conseguir un verdadero ahorro en la factura de la luz.

¿Sabías que? La diferencia de consumo energético entre una Secadora de clase A frente a una de clase G es de más de un 70% lo que supone un ahorro de entre 7 a 10 Euros de diferencia al mes.

*Depende de los hábitos de uso.

¿Como funciona una secadora tradicional?

SECADORA DE EVACUACIÓN ECONÓMICA

Una secadora convencional, las que se han estado fabricando desde hace ya más de 40 años, usan resistencias para calentar el aire. Estas resistencias tienen una potencia de unos 2300 Watios, esta potencia unida al motor/ventilador es capaz de mover el aire del secado y calentarlo hasta los 75° Centígrados. Suficiente para secar una colada de ropa de 7 Kg en unos 60/70 minutos.

El funcionamiento de una secadora convencional es muy sencillo. Un gran tambor es el encargado de albergar la ropa humeda, este tambor tiene que tener un tamaño mucho más grande que el de una lavadora de la misma capacidad de carga. Esto es así para que la ropa pueda “volar” dentro de él sin enrollarse unas prendas con otras y que el aire caliente pueda circular por toda la colada. Unos grandes batidores son los encargados de que está ropa pueda moverse al centro del tambor por dónde va a pasar la mayor cantidad de flujo de aire.

El funcionamiento de la Secadora es muy sencillo. Un motor eléctrico es el encargado de mover el tambor donde está la ropa con la ayuda de una correa de transmisión. Este motor tiene en su eje una o dos turbinas que son las encargadas de introducir por un lado aire y por el otro aspirarlo. El elemento calefactor alcanza una temperatura muy elevada para que al pasar el aire que ha producido la turbina se caliente rápidamente y pase a través de la ropa que está moviéndose en el tambor.

Este aire tan caliente transforma la humedad de la ropa en vapor, el cuál es absorbido por la aspiración que está produciendo la otra turbina del motor. Aquí es donde llega la diferencia entre las secadoras de evacuación y las de condensación.

¿Secadora por Condensación o por Evacuación?

La diferencia entre estos dos sistemas es el tratamiento final de la humedad restante de la ropa. La humedad que se elimina de la colada al ser tratada en la secadora tiene que ser eliminada de alguna manera. En las secadoras de evacuación existe un tubo de escape que canaliza ese aíre húmedo y lo lleva a donde el usuario determine.

Para evitar que está humedad se quede en el hogar y pueda producir condensaciones en la vivienda y daños en los muebles hay que tratarla de alguna manera. Para ello hay dos sistemas: Evacuación o Condensación.

Secadora de Evacuación

Este sistema de evacuación tiene la ventaja de que no existe ningún componente en el proceso que pueda dañarse y como consiguiente evitamos averías a futuro. El inconveniente es que estos modelos no se pueden instalar en algunos sitios ya que se necesita una salida al exterior de la vivienda para no tener problema de exceso de calor y humedad donde esté instalada.

Secadora de Condensación

SECADORA DE CONDENSACIÓN

Las secadoras de condensación convierten esa humedad residual de la colada en agua líquida para poder canalizarla y llevarla a un depósito. Estos modelos de Secadora poseen muchos más componentes que las de evacuación y por lo tanto pueden ser más complejas o dar más averías a la larga. También llevan un poco más de mantenimiento para el usuario ya que una de las piezas que solamente tiene este tipo de Secadora es el condensador.

El condensador es la pieza clave en este tipo de secadoras. Este componente es el encargado de que el vapor extraído de la colada se transforme en agua líquida. El condensador es una estructura formada por muchas láminas de aluminio formando una especie de panal de abeja. Para poder condensar el vapor está estructura de aluminio tiene que tener una temperatura mucho más baja que el vapor que recibe. Para eso, la turbina de aspiración esta encarada hacia el. El aire frío del exterior de la secadora se canaliza hacia el condensador para enfriarlo antes de recoger el aire del interior de la máquina. Con esto se consiguen dos cosas, una es enfriarlo y otra ayudar al vapor del interior del tambor a llegar a este.

El agua ya líquida que se ha formado en el condensador se lleva a un depósito donde hay una pequeña bomba que la eleva al depósito extraible donde el usuario puede evacuar.

¿Como funciona una Secadora de bomba de calor?

Secadora de bomba de calor
SECADORA DE BOMBA DE CALOR

¿Como funcionan las secadoras de bomba de Calor? Este tipo de aparatos prescinden de las resistencias para calentar el aire de secado. Para ello lo que se instala en ellas es un sistema muy parecido al de un aire acondicionado en la función de calentamiento.

Este sistema está formado por un circuito doble (Calor/Frío), un gas refrigerante y un compresor que se encarga de hacer circular ese gas refrigerante por el doble circuito. El gas refrigerante que se usa para estos aparatos es un compuesto químico que a alta presión tiene un alto poder calorífico mientras que a presión baja es un potente refrigerante.

Aprovechando esto, los circuitos están colocados para, por un lado aprovechar esa alta temperatura para calentar el aire que va a secar la ropa y por otro tener una zona de baja temperatura donde condensar el vapor de agua producido por el secado de la ropa.

¿Por qué las secadoras de bomba de calor gastan menos?

El sistema de calentamiento de una secadora de bomba de calor es mucho más efeciente energéticamente. Tiene un consumo de un 70% menor que el de una de resistencias, 275 watios frente a los más de 2000 watios de las secadoras tradicionales.

¿Por qué las secadoras de ropa de bomba de calor tardan más?

Tardan mas en secar la misma cantidad de ropa porque alcanzan menos temperatura de trabajo. Una bomba de calor calienta el aire a unos 55° mientras que una de resistencias lo lleva hasta los 75°

¿Merece la pena comprar una secadora de bomba de calor?

Si, por supuesto, los fabricantes de Secadoras han mejorado mucho la eficiencia y calidad de secado de estos aparatos. Otro punto a tener en cuenta es que han bajado de precio en comparación con las primeras generaciones. La diferencia de precio ya no es tan amplia entre los modelos tradicionales a los de bomba de calor.

¿Que Mantenimiento o Cuidados requiere las secadoras de Bomba de Calor?

El mantenimiento de este tipo de secadoras es muy sencillo. Lo más importante es mantener los filtros siempre limpios, hay que limpiarlos muy bien cada vez que termina un ciclo de secado ya que si lo dejamos más tiempo la pelusa puede quedar muy adherida al poro y frenar mucho paso de aire.

También hay que tener muy en cuenta la zona del circuito del condensador. Para limpiar esta zona hay que hacerlo con un pincel y un aspirador. Nunca usar nada con filo o punta afilada ya que podría pinchar el circuito y producir una avería importante.

El exceso de pelusas y polvo son el peor enemigo de la secadora de bomba de calor. El motivo principal es que el flujo de aire tiene que ser muy amplio y potente. Pensemos por un momento en que la temperatura de este tipo de Secadora es un 25% inferior al de una secadora tradicional, para contrarrestar esto se necesita más potencia de aire y por eso es de vital importancia que no exista ningún impedimento para que pase por la colada la mayor cantidad de aire posible.

Ventajas e inconvenientes de las secadoras por bomba de calor

Como cualquier cambio o avance en la tecnología, estos modelos de Secadora tienen también algún inconveniente. Estos inconvenientes se están mejorando en cada nueva generación de aparatos ya que las nuevas tecnologías y diseños están poco a poco corrigiendo los pequeños inconvenientes y mejorando aún si cabe la virtudes ya conseguidas.

Ventajas

  • Menor consumo de electricidad
  • Menos temperatura= mas delicada
  • Ultimas tecnologías

Inconvenientes

  • Precio más elevado
  • Más ruidosa
  • Tardan más tiempo en secar

NO SE PIERDA NUESTRA SECCIÓN DE NOTICIAS

¿Como hay que colocar los cubiertos en el Lavavajillas? ¿Los mangos hacia abajo o hacia arriba?

¿Como hay que colocar los cubiertos en el Lavavajillas?

¿Como hay que colocar los cubiertos en el Lavavajillas? ¿Los mangos hacia abajo o hacia arriba? Si le preguntas a ...
Leer Más
¿Como funciona una secadora Bomba de Calor?

Secadora de Bomba de Calor

¿Estas pensando en comprar una secadora de bomba de calor? ¿Quieres renovar tu vieja Secadora por una nueva más eficiente? ...
Leer Más
La Nueva Etiqueta Energética de los Electrodomésticos

La Nueva Etiqueta Energética de los Electrodomésticos

La Nueva Etiqueta Energética de los Electrodomésticos creada por la Unión Europea va a entrar en vigor este 2021. Una ...
Leer Más
Hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas

¿Hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas?

¿Por que hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas? Seguro que si le preguntas a algún conocido ...
Leer Más
Ahorrar electricidad electrodomésticos

Como Ahorrar Hasta 200€ en Electricidad con tus Electrodomésticos

¿Sabes que usando correctamente tus aparatos Electrodomésticos puedes ahorrar hasta 200€ en Electricidad al año? Sigue leyendo este artículo donde ...
Leer Más
Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas

Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas

¿Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas? Si es usted poseedor de un Lavavajillas, sea la marca que ...
Leer Más

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00