Categorías
Noticias

¿Que son los Rastreadores del Covid-19?

¿Que son los Rastreadores del Covid-19? Funcionarios contra los imparables rebrotes del Coronavirus.

¿Que son los Rastreadores del Covid-19? ¿Cómo se realiza la vigilancia sobre los contagiados y sus contactos?

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 y la vigilancia epidemiológica para rastrear los casos sospechosos son los puntos clave para controlar la transmisión.

La “Estrategia de detección, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad”, necesita reforzar los equipos de profesionales de la Atención Primaria para garantizar la capacidad diagnóstica.

¿Que son los Rastreadores del Covid-19?

Los rastreadores del COVID-19 son unos profesionales que se encargan de intentar localizar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus.

Su labor es esencial a la hora de contener la propagación del virus cuando existe la posibilidad de un rebrote. El papel de los rastreadores desde la Atención Primaria es vital a la hora de detectar y notificar casos sospechosos.

¿Qué hacen los rastreadores del COVID-19?

Cuando un caso positivo acuda a la consulta se le aísla y se procede al rastreo de sus contactos, a cualquier persona que podido contagiar.

Pasan a ser los responsables del seguimiento de toda la cadena de trazabilidad y mediante pruebas PCR y llamadas telefónicas de control se aseguran de que cumplen el aislamiento.

Trazabilidad de Contagio

Hay dos tipos de perfiles de trazabilidad de contagio, el primero es de cercanía o familiaridad. Estos son los contactos más expuestos a un posible contagio.

Los convivientes con la persona contagiada son los contactos que con más probabilidad han podido ser contagiados tambien, a estos se les realiza una prueba PCR y se les aisla de manera preventiva al igual que el paciente inicial.

En un segundo grupo se encontrarían los amigos y familiares no convivientes y los compañeros de trabajo. A este segundo grupo también se le haría una prueba PCR y se les aislaría preventivamente hasta el resultado de la misma.

También quien haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. Para esta medida se ha creado una App aún en periodo de prueba llamada Radar Covid que mediante el Bluetooth de tu móvil detecta si has estado en una situación de posible contacto.

2000 Rastreadores Militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto a disposición las Autonomías que lo necesiten un equipo humano de hasta 2000 Rastreadores con adiestramiento militar.

A día de hoy son ya cuatro las Autonomías que han solicitado esta ayuda por parte de las Fuerzas Armadas Españolas. Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía van a recibir en pocos días a estos Rastreadores.

Las condiciones que ha puesto el ministerio para poder recibir a estos militares, solamente se basa en la falta de capacidad real de cada autonomía para el control de la Pandemia y la cantidad que va a recibir cada una será equivalente a la población de cada región.

Rastreadores militares
2000 Rastreadores militares

¿Que pasa si soy un posible contagiado?

Se le informará de que será vigilado y tendrá que mantener cuarentena durante los 14 días siguientes al último contacto con un caso confirmado.

La realización de test PCR a los contactos estrechos con el objetivo de detectar de forma precoz a nuevos positivos.

En caso de PCR negativa, se continuará la cuarentena hasta el día 14. 

Si eres un contacto estrecho, tendrás que permanecer en tu domicilio durante la cuarentena, a ser posible en una habitación individual y evitando las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica.

Tampoco podrás salir de casa salvo en casos excepcionales y mientras dure el periodo de cuarentena.

En todo momento deberas estar localizable durante todo el periodo que dure su seguimiento.

Y en caso de que alguna de las PCR realizada a los contactos diera positiva, el contacto pasaría a ser considerado caso confirmado realizando autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia o donde las autoridades sanitarias establezcan.

En este último caso, se deberá realizar la identificación de sus contactos estrechos y empezará a producirse la misma cadena de trazabilidad.

¿Hay suficientes Rastreadores del Covid-19?

Aunque el ministerio de Sanidad quiere poner todo su empeño en cortar de raíz cualquier tipo de rebrote, está claro que falta personal para realizar estas labores.

Se estima que se van a necesitar más de 40,000 funcionarios más según fuentes del sindicato de funcionariado público, el CSIF. Sin embargo en palabras del coordinador de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón:

Se podría poner una cifra de rastreadores por número de casos, por densidad de población o por tiempo que se puede dedicar», explicaba Simón.

El doctor Simon matizaba que el problema viene en las zonas urbanas, donde cada comunidad autónoma lo realiza de manera distinta.

Unos recurren a los medios de atención primaria y otros a servicios de call center. «Hay diferencias en la incidencia muy importantes y eso exigiría estar contratando personas constantemente», añadía Simón.

Tu Opinión nos interesa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 28

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Una respuesta a «¿Que son los Rastreadores del Covid-19?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *