Categorías
Noticias

Que se puede hacer y que no en la Fase 3

Ya estamos llegando a la última Fase de la desescala ¿Que podemos hacer ahora?

¿Sabes que se puede hacer y que no en la Fase 3?

El Lunes día 8 de Junio comienza en la casi la Mitad de España, la Cuarta de las Fases de la Desescalada de las medidas de Confinamiento, la llamada Fase 3.

Mapa de la Fase 2 y 3

Ya no va a quedar ninguna de las Provincias Españolas en la Fase 1. La Comunidad Valenciana va a permanecer está semana en la Fase 2, una fase que van a estrenar la Comunidad de Castilla y León en su totalidad además de Madrid y Cataluña.

En Cataluña también van a estrenar fase este nuevo lunes las provincias de Tarragona y ciertas Áreas Sanitarias de la provincia de Lleida.

De la Comunidad Autonóma de Castilla la Mancha tampoco progresa esta vez las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo debido a unos repuntes de casos que han provocado la negativa por parte del gobierno del avance de fase.

Los dos núcleos más poblados de la peninsula, Madrid y Barcelona van a progresar por fin a la Fase 2 este mismo lunes. Para el cambio a la Fase 3 las dos ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, van a solicitar que solo esta semana estén en esta fase.

Pretenden así llegar a la Nueva Normalidad a la vez que el resto de toda España. Esto sería adelantar los plazos para poder llegar al día 21 de Junio sin ninguna restricción de movilidad y no tener que legislar por el fin del Estado de Alarma.

La Ciudad Autónoma de Ceuta, esta semana tampoco ha pasado de fase y deberá permanecer una semana más en la Fase 2 debido un importante Rebrote.

Novedades en la Fase 3

La llegada a la Fase 3 de la Desescalada del Confinamiento es la última de las que ha propuesto el gobierno antes de llegar a la que se ha llamado La Nueva Normalidad.

En esta última Fase se va a dotar a las Autonomías mucho más poder de decisión y van a ser las encargadas de determinar la duración de misma.

En la Fase 3 no hay prácticamente nuevas actividades que se puedan retomar. Lo que si hay son ampliaciones en los aforos de todo lo que ya se podían hacer. Mejoras en la movilidad ciudadana, apertura de establecimientos y la ampliación de personas que se pueden reunir.


Que se puede hacer y que no en la Fase 3

Plan de Desescalada del Confinamiento en España

Las Novedades en esta Fase 3 se suman a las ya existentes en la Fase Uno y la Fase Dos y se amplían las que habían. Las Novedades son las siguientes:

  • Ampliación en las Reuniones familiares o con amistades
  • Más personas en Velatorios y Entierros
  • Ampliación de aforo en los Centros Comerciales
  • Apertura de las discotecas y locales de ocio nocturno
  • Acceso al interior en la hostelería
  • Uso de zonas comunes en los Hoteles
  • Turismo de naturaleza
  • Playas y Piscinas
  • Cines y Teatros
  • Celebraciones de Eventos
  • Deporte No
  • Profesional
  • Congresos
  • Casas de Apuestas
  • Transporte Publico

Reuniones con Familiares o Amigos

Se amplía a un máximo de 20 personas las reuniones con Familiares y Amigos. Estás reuniones se podrán realizar tanto en los hogares como en la terraza de un establecimiento.

Se deberá mantener en todo lo posible el distanciamiento social de dos metros de separación entre personas y el uso de Mascarillas higiénicas por parte de todos los asistentes.

No es conveniente en ningún caso, la reunión con un caso confirmado de Covid19 o de personas que estén manteniendo una cuarentena preventiva por un posible caso positivo. Tampoco es recomendable la visita a personas vulnerables o de avanzada edad de niños menores de 14 años.

Velatorios y Entierros

Se va a ampliar el aforo máximo permitido a los velatorios y entierros, estos podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en todo momento de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados.

Apertura de Centros Comerciales

Ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales y se eleva la limitación de aforo del 40% al 50%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas.

También en los centros comerciales, se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos ubicados en ellos se fija también en un 50%.

Acceso al interior en la hostelería

Ya se va a poder acceder al interior de los bares, restaurantes y cafeterías, pero el aforo va a estar limitado al 50% del máximo del local, ni una silla más.

Se permite consumir de pie en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros entre los clientes.

El uso de la Terraza del Establecimiento se va a ampliar al 75% del aforo máximo permitido. Debe haber una distancia mínima de dos metros entre mesas y solo pueden estar ocupadas por un máximo de 20 personas.

El aforo se calcula con el máximo de mesas que se podían montar en el mes de febrero, que fue el mes anterior al estado de alarma. Aunque muchos ayuntamientos han facilitado a los Hosteleros la ampliación de espacio para aumentar el número de mesas.

La desinfección de las mesas y sillas y la dispensación de gel higenizante para las manos de los clientes, van a ser continúas y exaustivas. Los baños se van a poder usar por los clientes y también van a tener como normas, la limpieza mínimo de seis veces al día. Sólo se va a poder usar por un cliente a la vez y se va a extremar la limpieza de grifos, pomos de puerta, lavabos, sanitarios y otros elementos de uso.

Tampoco se van a ofrecer en las mesas objetos como servilleteros, palilleros, aceiteras, vinagreras ni tampoco cartas o prensa.

Apertura de las discotecas y locales de ocio nocturno

Llega la reapertura de las discotecas y locales de ocio nocturno. En esta Fase 3 lleva por fin el ocio nocturno a nuestras vidas. Este tipo de locales de Ocio sabíamos que iban a ser de los últimos negocios en reabrir.

Se podrá entrar al local siempre que no se supere el 50% de su aforo en el interior y si ese dispone de terraza exterior a un 75%.

El control de acceso tendrá que realizarse de forma minuciosa y el uso de las máscarillas será totalmente obligatorio. Se deberán respetar las distancias de seguridad entre los clientes aunque esta medida será difícil de cumplir.

Uso de zonas comunes en los Hoteles

Todos los establecimientos de Hospedaje podrán abrir sus puertas con un 50% del aforo total del recinto, tambien se va a poder utilizar las zonas comunes del Hotel. Se podrá usar las instalaciones sean o no esenciales para la estancia como son: salones comunes, restaurante, lobby, piscinas, spa u otras instalaciones de uso común de los clientes.

En cuanto a las actividades de animación  tanto para adultos como para niños clases deberán diseñarse para grupos de un máximo de 20 personas y al aire libre a poder ser, se deberá de poder guardar los dos metros de distancia de seguridad.

Si se podrá servir comidas tanto en los restaurantes como en las habitaciones. Para evitar que los clientes no tengan dificultad para mantener la distancia social, el aforo del Hotel estará a la mitad de su ocupación total.

Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser
manipuladas o contaminadas por diferentes personas, tales como botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres, grifos
de lavabos compartidos.

Por parte de los trabajadores se deberán usar equipos de protección y facilitar a los clientes geles de limpieza de manos y señalización visible y en varios idiomas para informar a los clientes de las medidas de seguridad y distancia de seguridad.

Turismo de naturaleza

Se va a poder retomar el turismo de naturaleza, con grupos reducidos. Los grupos pueden ser ya de hasta 30 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 50% y los teleféricos con un aforo del 50%.

Los Zoológicos también podrían abrir sus puertas con un aforo de un 50% del total y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados. Si disponen de restaurantes o cafeterías las normas son las mismas que el resto de establecimientos hosteleros.

En cuanto a los parques temáticos de animales y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Las actividades de tiempo libre, como los Campamentos de Verano para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

Playas y Piscinas

Cuando se estrene la Fase 3 se va a flexibilizar mucho más el uso de las playas, ya se van a poder usar para cualquiera de las actividades de ocio, no sólo en los horarios permitidos para el deporte.

Las limitaciones las va a poner cada ayuntamiento y solo se exige que se establezcan medidas de distancia de seguridad. Los grupos podrán ser de hasta personas. Todas infraestructuras de la playa como son duchas, lavapiés y vestuarios estarán regulados por los ayuntamientos.

La apertura de los chiringuitos y restaurantes se regirán por los mismos supuestos que estan establecidos para el resto de la hostería. Los sistemas de turnos, parcelaciones o aforos limitados serán incorporados en cada playa por los ayuntamientos.

Las piscinas al aire libre amplian su aforo en la Fase 3, tambien las piscinas privadas de las urbanizaciones de vecinos, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir con un aforo máximo del 50% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.

Se pueden organizar por turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Para las piscinas de las comunidades de vecinos serán los propios vecinos los que tendrán que organizar esos turnos, siempre respetando el aforo máximo y las medidas de distancia.

Ampliación en Cines y Teatros

Los Cines y Teatros, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir la visualización de películas y representaciones, tendrán que reducirse a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

En todo caso, estos espacios deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que los visiten. Entre otras medidas, se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad.

El máximo de asistentes en cualquier sala,solo podrá ser de un máximo de 50 personas, las butacas serán obligatoriamente numeradas y no se podrán ocupar butacas contiguas.

Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

Vuelven las Corridas de toros. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.

Celebraciones de Eventos, Bodas, Bautizos…

Se amplían los Eventos con invitados, eso sí con medidas de prevención. Las bodas, Bautizos, Comuniones y toda clase de Celebraciones ya podrán contar mas con invitados.

Se van a permitir celebrar en cualquier tipo de instalación, tanto en espacios abiertos como en cerrados, pero hay que tener en cuenta que el máximo numero de personas son 150 en espacios abiertos y 75 en espacios cerrados. Como maximo solo se podrá ocupar un 75% del total del aforo.

Los invitados podrán desplazarse a otra provincia para ir a la celebración si asi lo permite la normativa aplicada por cada comunidad autonoma.

Para las celebraciones religiosas el aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es de un 75% del aforo máximo. Las medidas de seguridad e higiene en estas celebraciones no se pueden relajar, el uso de mascarillas y la distancia social siguen vigentes.

Deporte No Profesional

Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.

Congresos

Podrán celebrarse seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, siempre y cuando se respete la distancia social de más de dos metros y haya menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

Casas de Apuestas

Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo ni superar las 50 personas en total.

Si en su interior albergan cafeteria, deberán de respetar las mismas condiciones que el resto de locales de hostelería, siempre y cuando esten adscritas al epigrafe correspondiente en su licencia de apertura.

Transporte Publico

En el funcionamiento de todos los servicios de transporte público urbano e interurbano, se prevee eliminar las restricciones de ocupacion que van a pasar al 100% del numero total de pasajeros.

El uso de la mascarilla sigue siendo totalmente obligatorio para poder montar en cualquier transporte publico y puede ser motivo de sanción grave el incumplimiento de esta norma.

En el transporte maritimo se elimina la limitación de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autorizan, las actividades náuticas de recreo.

Tu Opinión nos interesa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *