Categorías
Noticias

Que se puede hacer y que no en la Fase 2

La segunda Fase de la desescala ya está aquí. ¿Que Novedades van a llegar?

¿Sabes que se puede hacer y que no en la Fase 2?

El Lunes día 1 de Junio comienza en la Gran Parte de España, la tercera de las Fases de la Desescalada de las medidas de Confinamiento, la llamada Fase 2.

Ya no va a quedar ninguna de las Provincias Españolas en la Fase 0 y las afortunadas islas que ya estaban disfrutando de la Fase 2, como son La Graciosa, El Hierro y Formentera pasan a la última de las Fases del Desconfinamiento.

La Fase 2 de la desescalada del Coronavirus
Mapa de la Fase 2

Solo dos Comunidades Autónomas integras, se han quedado en la Fase 1. Madrid, Castilla y León, enteras se van a quedar de momento una semana más en esta fase. Mientras que parte de la provincia de Lleida y el área metropolitana de Barcelona se siguen quedando en la Fase 1.

En la provincia de León tambien pasará a la siguiente fase la comarca de el Bierzo ya que sus número de Contagios están mucho más controlados que los del resto de la provincia.

Los dos núcleos más poblados de la peninsula, Madrid y Barcelona van a seguir una semana más en la Fase 1 este mismo lunes. El próximo Jueves sabremos si por fin estos dos núcleos tan importantes de población pasan ya de fase.

Novedades en la Fase 2

Los que ya hemos vivido en la Fase 1, nos hemos tenido que ir adaptando poco a poco a la nueva normalidad que trae la desescalada. Pero son muchas las cosas que van a cambiar en nuestro día a día cuando nuestra provincia sube a la siguiente Fase.

En la Fase 2 hay más de 16 nuevos cambios. Unos cambios que eliminan varias de las restricciones que hemos sufrido desde que entró en vigor el Estado de Alarma. Mejoras en la movilidad ciudadana, apertura de establecimientos y la ampliación de personas que se pueden reunir.


Que se puede hacer y que no en la Fase 2

Plan de Desescalada del Confinamiento en España

Todas las mejoras se suman a las ya existentes en la Fase Uno se añaden nuevas medidas y amplían las ya existentes. Las nuevas medidas son las siguientes:

  • Eliminación de Horarios
  • Apertura de Parques y Jardines
  • Ampliación en las Reuniones familiares o con amistades
  • Más personas en Velatorios y Entierros
  • Apertura de Centros Comerciales
  • Acceso al interior en la hostelería
  • Uso de zonas comunes en los Hoteles
  • Turismo de naturaleza
  • Apertura de Playas y Piscinas
  • Cines y Teatros
  • Celebraciones de Eventos
  • Gimnasios y Centros Deportivos
  • Deporte Profesional
  • Centros de Formación y Academias
  • Visistas a Residencias

Eliminación de Horarios

Ya no tendremos restriccion en el horario para el deporte y los paseos con los niños. Se podrá realizar cualquier actividad sin ningún tipo de restricción ni de horario ni de Kilómetros ni de tiempo permitido.

La única excepción es la de respetar el horario destinado a las personas mayores y personas vulnerables. En estos horarios no se deberá de ocupar la vía pública si no es para realizar alguna de las actividades permitidas.

La Novedad en este aspecto es la obligación de llevar mascarilla sanitaria en cualquier sitio público tanto en espacios cerrados como en la vía pública.

Apertura de Parques y Jardines

Aunque esto va a depender de los ayuntamientos de cada localidad, se podrán reabrir los parques y jardines municipales sin restricciones de aforo, solamente se pide que se sigan guardando las medidas de higiene y distanciamiento social.

Dependerá de cada ayuntamiento si se podrán usar los columpios y demás mobiliario urbano por parte de los niños y niñas. Para este caso se llevará a cabo tres limpiezas diarias de estos elementos.

Reuniones con Familiares o Amigos

Se amplía a un máximo de 15 personas las reuniones con Familiares y Amigos. Estás reuniones se podrán realizar tanto en los hogares como en la terraza de un establecimiento.

Se deberá mantener en todo lo posible el distanciamiento social de dos metros de separación entre personas y el uso de Mascarillas higiénicas por parte de todos los asistentes.

No es conveniente en ningún caso, la reunión con un caso confirmado de Covid19 o de personas que estén manteniendo una cuarentena preventiva por un posible caso positivo. Tampoco es recomendable la visita a personas vulnerables o de avanzada edad de niños menores de 14 años.

Velatorios y Entierros

Se va a ampliar el aforo máximo permitido a los velatorios y entierros, estos podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en todo momento de veinticinco personas en espacios al aire libre o de quince personas en espacios cerrados.

Apertura de Centros Comerciales

Ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas.

Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Acceso al interior en la hostelería

Ya se va a poder acceder al interior de los bares, restaurantes y cafeterías, pero el aforo va a estar limitado al 50% del máximo del local, ni una silla más.

No se va a poder estar en la barra, solo sentado y con la distancia social ya conocida de 1,5 metros respecto a los demás clientes.

El uso de la Terraza del Establecimiento se va a ampliar al 75% del aforo máximo permitido. Debe haber una distancia mínima de dos metros entre mesas y solo pueden estar ocupadas por un máximo de 15 personas.

El aforo se calcula con el máximo de mesas que se podían montar en el mes de febrero, que fue el mes anterior al estado de alarma. Aunque muchos ayuntamientos han facilitado a los Hosteleros la ampliación de espacio para aumentar el número de mesas.

La desinfección de las mesas y sillas y la dispensación de gel higenizante para las manos de los clientes, van a ser continúas y exaustivas. Los baños se van a poder usar por los clientes y también van a tener como normas, la limpieza mínimo de seis veces al día. Sólo se va a poder usar por un cliente a la vez y se va a extremar la limpieza de grifos, pomos de puerta, lavabos, sanitarios y otros elementos de uso.

Tampoco se van a ofrecer en las mesas objetos como servilleteros, palilleros, aceiteras, vinagreras ni tampoco cartas o prensa.

Uso de zonas comunes en los Hoteles

Todos los establecimientos de Hospedaje podrán abrir sus puertas con un 50% del aforo total del recinto, tambien se va a poder utilizar las zonas comunes del Hotel. Se podrá usar las instalaciones sean o no esenciales para la estancia como son: salones comunes, restaurante, lobby, piscinas, spa u otras instalaciones de uso común de los clientes.

Si se podrá servir comidas tanto en los restaurantes como en las habitaciones. Para evitar que los clientes no tengan dificultad para mantener la distancia social, el aforo del Hotel estará a la mitad de su ocupación total.

Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser
manipuladas o contaminadas por diferentes personas, tales como botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres, grifos
de lavabos compartidos.

Por parte de los trabajadores se deberán usar equipos de protección y facilitar a los clientes geles de limpieza de manos y señalización visible y en varios idiomas para informar a los clientes de las medidas de seguridad y distancia de seguridad.

Turismo de naturaleza

Se va a poder retomar el turismo de naturaleza, con grupos reducidos. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%.

Los Zoológicos también podrían abrir sus puertas con un aforo de un 20% del total, si disponen de restaurantes o cafeterías las normas son las mismas que el resto de establecimientos hosteleros.

Apertura de Playas y Piscinas

Cuando se estrene la Fase 2 se va a flexibilizar mucho el uso de las playas, ya se van a poder usar para cualquiera de las actividades de ocio, no sólo en los horarios permitidos para el deporte.

Las limitaciones las va a poner cada ayuntamiento y solo se exige que se establezcan medidas de distancia de seguridad. Los grupos podrán ser de hasta 15 personas. Todas infraestructuras de la playa como son duchas, lavapiés y vestuarios estarán regulados por los ayuntamientos.

La apertura de los chiringuitos y restaurantes se regirán por los mismos supuestos que estan establecidos para el resto de la hostería. Los sistemas de turnos, parcelaciones o aforos limitados serán incorporados en cada playa por los ayuntamientos.

Las piscinas al aire libre llega también en la Fase 2, tambien las piscinas privadas de las urbanizaciones de vecinos, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir con un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.

Se pueden organizar por turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Para las piscinas de las comunidades de vecinos serán los propios vecinos los que tendrán que organizar esos turnos, siempre respetando el aforo máximo y las medidas de distancia.

Vuelven los cines y teatros

Los Cines y Teatros, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir la visualización de películas y representaciones, tendrán que reducirse a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

En todo caso, estos espacios deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que los visiten. Entre otras medidas, se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad.

El máximo de asistentes en cualquier sala,solo podrá ser de un máximo de 50 personas, las butacas serán obligatoriamente numeradas y no se podrán ocupar butacas contiguas.

Celebraciones de Eventos, Bodas, Bautizos…

Ya se van a poder realizar Eventos con invitados, eso sí con medidas de prevención. Las bodas, Bautizos, Comuniones y toda clase de Celebraciones ya podrán contar con invitados.

Se van a permitir celebrar en cualquier tipo de instalación, tanto en espacios abiertos como en cerrados, pero hay que tener en cuenta que el máximo numero de personas son 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.

Otro de los inconvenientes va a ser que los invitados no pueden desplazarse a otra provincia para ir a la celebración, esto se podrá hacer ya en la Fase 3.

Para las celebraciones religiosas el aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es de un 50% del aforo máximo. Las medidas de seguridad e higiene en estas celebraciones no se pueden relajar, el uso de mascarillas y la distancia social siguen vigentes.

Gimnasios y Centros Deportivos

Van a volver a poder abrir sus puertas los Gimnasios y Centros Deportivos, tanto públicos como privados. Tendrán que hacerlo todavía con cita previa y un cliente o pareja por cada entrenador o monitor. El aforo máximo en estos recintos será de un 30%

La limpieza tendrá que ser exaustiva en las salas, máquinas y demás útiles que se hayan usado por los clientes y monitores. Los vestuarios si podrán ser utilizados por los clientes y se deberán limpiar mínimo tres veces al día.

Deporte Profesional

Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán entrenar de una manera “total” pero todavía hay restricciones, puesto que los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas. Esto impide en el caso del fútbol partidillos de entrenamiento de 11 contra 11.

Centros de Formación y Academias

La apertura de los centros educativos y de formación extraescolares tanto pública como privada va a ser posible en la Fase 2. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Tambien la apertura de centros docentes para los últimos cursos de cada ciclo escolar, bachillerato y de formación profesional tanto públicos como privados.

Las aulas para menores de seis años podrán albergar a niños y niñas si sus padres no tienen forma de poder conciliar con su trabajo. Siempre de manera opcional nunca de manera obligatoria.

Visitas a las Residencias

En esta fase se va a permitir las visitas a las residencias de mayores y geriátricos. El Gobierno a decidido que van a ser las comunidades autónomas las que regularán la manera en que se deben realizar estas visitas.

No se podrá cambiar de provincia para realizar estas visitas, las medidas que las Comunidades Autónomas van a ir en el camino de mantener a estas personas mayores lo más seguras y protegidas contra un posible contagio.

No se podrá abrazar, besar, acariciar…. la distancia de dos metros o más va a ser totalmente obligatoria con nuestros mayores, todo sea por su seguridad.

Tu Opinión nos interesa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Una respuesta a «Que se puede hacer y que no en la Fase 2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *