Que se puede hacer y que no en la Fase 1

Que se puede hacer y que no en la Fase 1. El Lunes día 11 de Mayo comienza en la mitad de España, la segunda de las Fases de la Desescalada de las medidas de Confinamiento.

El 70% de la población Española lo que supone 30 millones de habitantes, van a cambiar de la Fase 0 a la Fase 1. La mayoría de los territorios en España de ha dividido por Provincias para plantear su cambio de la fase 0 a la fase 1. Mientras otros territorios han preferido hacerlo por Áreas Sanitarias.

Solo tres Comunidades Autónomas han optado por dividir su territorio en Áreas Sanitarias. Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana han realizado esta división. El resto de CC.AA han optado por la Provincia como Área de Desescalada.

La Fase 0,5 de Madrid y Barcelona

Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León van a seguir en la Fase 0 de la desescalada, pero el ministerio de Sanidad ha optado por permitir una serie de mejoras en las medidas de esta fase.

No se va a permitir abrir las terrazas de los bares, ni tampoco las reuniones de personas o la movilidad territorial. Se quiere evitar con esto las reuniones de personas y los desplazamientos hasta que la Pandemia este más controlada en estos núcleos con tan alta densidad de población.

Lo que si que se va a permitir es la apertura de negocios, los velatorios, la apertura de Bibliotecas y museos y otras de las novedades de la Fase 1.

Novedades en la Fase 1

Miles de dudas nos surgen cada vez que desde el Gobierno nos llega una nueva Fase de la Desescalada. Son muchas las cosas que van a cambiar en nuestro día a día si nuestra Área sube a la siguiente Fase.

En la Fase 1 hay más de 8 nuevos cambios. Unos cambios que eliminan varias de las restricciones que hemos sufrido desde que entró en vigor el Estado de Alarma. Mejoras en la movilidad ciudadana, apertura de establecimientos y sobre todo el poder reunirnos con otras personas son los puntos más importantes.

La norma ha sido ya publicada en el BOE y va a entrar en vigor a las 0:00 del día 11 de Mayo del 2020. Puedes descargarlo aquí.


Que se puede hacer y que no en la Fase 1

Plan de Desescalada del Confinamiento en España

Todas las nuevas circunstancias se suman a las ya existentes en la Fase Cero se añaden nuevas medidas y amplían las ya existentes. Las nuevas medidas son las siguientes:

  • Libertad de circulación
  • Reuniones familiares o con amistades
  • Velatorios y Entierros
  • Centros de culto
  • Comercios minorista y de servicio
  • Terrazas de hostelería
  • Hoteles
  • Bibliotecas y Museos
  • Centros educativos y universidades
  • Concesionarios de coches, motos, etc
  • ITVs
  • Viveros, floristerías y centros de Jardinería

Libertad de Circulación

Se podrá circular por la provincia, isla o Área Sanitaria en Vehículo Privado sin restricción. El vehículo podrá usar todas sus plazas sin necesidad de mascarillas si los ocupantes viven en la misma vivienda.

Si los ocupantes del Vehículo no conviven juntos, se deberá de usar mascarillas higiénicas por todos los ocupantes y solo ocuparán dos personas por fila de asientos.

Nunca se podrá abandonar la Provincia, Isla o Área Sanitaria aunque sea para ir a otra que también este en la Fase 1. Hay varias excepciones a esta medida como son: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Reuniones con Familiares o Amigos

Se podrá manteno Amigos de hasta un máximo de 10 personas, estás reuniones se podrán realizar tanto en los hogares como en la terraza de un establecimiento.

Se deberá mantener en todo lo posible el distanciamiento social de dos metros de separación entre personas y el uso de Mascarillas higiénicas por parte de todos los asistentes.

No es conveniente en ningún caso, la reunión con un caso confirmado de Covid19 o de personas que estén manteniendo una cuarentena preventiva por un posible caso positivo. Tampoco es recomendable la visita a personas vulnerables o de avanzada edad de niños menores de 14 años.

Velatorios y Entierros

Los velatorios y entierros podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en todo momento de quince personas en espacios al aire libre o de diez personas en espacios cerrados.

Apertura de Centros de Culto (Iglesias, Mezquitas, Sinagogas, Salones…)

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas de distanciamiento e higiene.

El aforo máximo se puede establecer utilizando estos cálculos

a) Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse, en todo caso, la distancia mínima de un metro.

b) Espacios con bancos: una persona por cada metro lineal de banco.

c) Espacios sin asientos: una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes.

Las recomendaciones son las siguientes, uso de mascarilla con carácter general, dispensadores de gel higenizante, prohibido el contacto personal o con reliquias u objetos, organización en las entradas y salidas, ausencia de coros…

Reapertura de Comercio Minorista y de Servicio

Podrán reabrir en su horario normal, los establecimientos de comercio minorista o de servicios que tengan menos de 400 metros cuadrados y no estén en el interior de un centro comercial sin entrada directa desde la calle.

No será necesario la cita previa pero solo podrán acceder al interior del local un 30% del aforo máximo permitido. Se deberá extremar las precauciones de distancia social de dos metros y está tiene que ser indicada mediante la señalización pertinente.

Se tendrán que ofrecer al cliente geles Hidroalcoholicos para la limpieza de manos y la limpieza del local se debe realizar mínimo de dos veces al día. Antes de la apertura se tiene que limpiar y desinfectar todo el local.

La mascarilla higiénica es altamente recomendable pero no obligatoria, si para el personal del establecimiento, el cual debe ir equipado con guantes y una pantalla protectora si la distancia con el cliente no puede ser inferior a los dos metros en todo momento.

Las Terrazas de los Bares, Cafeterías y Restaurantes

Una de las novedades más esperadas por el gremio de la hostelería y como no por los clientes, es la apertura de los bares y restaurantes en España.

Solo se va a poder usar la Terraza del Establecimiento y a una ocupación del 50% del aforo máximo permitido. Debe haber una distancia mínima de dos metros entre mesas y solo pueden estar ocupadas por un máximo de 10 personas.

El aforo se calcula con el máximo de mesas que se podían montar en el mes de febrero, que fue el mes anterior al estado de alarma. Aunque muchos ayuntamientos han facilitado a los Hosteleros la ampliación de espacio para aumentar el número de mesas.

La desinfección de las mesas y sillas y la dispensación de gel higenizante para las manos de los clientes, van a ser continúas y exaustivas. Los baños se van a poder usar por los clientes y también van a tener como normas, la limpieza mínimo de seis veces al día. Sólo se va a poder usar por un cliente a la vez y se va a extremar la limpieza de grifos, pomos de puerta, lavabos, sanitarios y otros elementos de uso.

Tampoco se van a ofrecer en las mesas objetos como servilleteros, palilleros, aceiteras, vinagreras ni tampoco cartas o prensa.

Hoteles, Hostales y casa Rurales

Todos los establecimientos de Hospedaje podrán abrir sus puertas con un 50% del aforo total del recinto, pero solo para las pernoctaciones. No se podrá usar ninguna de las instalaciones que no sean para esenciales para la estancia como son: salones comunes, restaurante, lobby, piscinas, spa u otras instalaciones de uso común de los clientes.

Si se podrá servir comidas pero directamente en las habitaciones para evitar que los clientes puedan coincidir en espacios con dificultad para la distancia social.

Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser
manipuladas o contaminadas por diferentes personas, tales como botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres, grifos
de lavabos compartidos.

Por parte de los trabajadores se deberán usar equipos de protección y facilitar a los clientes geles de limpieza de manos y señalización visible y en varios idiomas para informar a los clientes de las medidas de seguridad y distancia de seguridad.

Bibliotecas, archivos y museos

En esta Fase 1 van a abrir sus puertas los Museos, las Bibliotecas los Archivos y otros lugares para la investigación. Hasta ahora se habían podido consultar Online pero ahora va a poder accederse a ellos.

Podrá procederse a la apertura de las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

No podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario, así como cualquier otro servicio destinado al público distinto de los mencionados en el párrafo anterior.

Asimismo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

En todo caso, los museos deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que los visiten. Entre otras medidas, se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad.

Solo estarán permitidas las visitas y no se permitirá la realización de actividades culturales ni didácticas.

Centros Educativos y Universidades

Se va a proceder a la reapertura de los Centros Educativos pero solamente para realizar gestiones administrativas como matriculaciones.

Tambien estarán disponibles para el personal docente para labores de preparación y gestión de la reapertura de las Aulas, la cual aún no está definida y para preparar el curso que viene.

Las Universidades abrirán sus puertas al igual que los otros centros docentes y también para proseguir con las investigaciones en marca.

Podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias. En todo caso, se deberá garantizar una distancia física de seguridad de dos metros entre el personal del laboratorio.

Concesionarios de Coches

Van a volver a poder abrir sus puertas los concesionarios de coches, tambien los de motos y otros vehículos a motor. Tendrán que hacerlo todavía con cita previa y un cliente por cada vendedor.

Por ejemplo si el concesionario tiene tres vendedores podrán estar en el recinto tres clientes. Siempre y cuando se puedan respetar las distancias de seguridad entre clientes y entre trabajadores.

La limpieza tendrá que ser exaustiva de los vehículos que se muestren entre cliente y de las mesas, sillas y mobiliario utilizado.

ITV

Vuelven las ITVs. Si tenemos la ITV de nuestro vehículo caducada debemos de pedir cita a nuestra ITV más cercana a nuestro domicilio. Recordemos que en la Fase 1 del Desconfinamiento no podemos salir de nuestra provincia o área de salud.

Es indispensable pedir cita previa para poder ir a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ya que sin esa cita no nos van a atender. Esta cita es para poder mantener la distancia mínima de seguridad entre clientes, tanto en las oficinas como en las líneas de inspección.

El cliente debe acudir obligatoriamente con mascarilla a la cita y los operarios deberán llevar EPI de protección y extremar las precauciones de seguridad e higiene en cada inspección.

Viveros, floristerías y centros de Jardinería

Al igual que cualquier otro tipo de comercio o negocio, los viveros, floristerías y todos los centros de Jardinería van a poder abrir las puertas de sus negocios.

Las medidas son las mismas que el resto de negocios. Aforo limitado al 50%, separación de clientes y empleados de mínimo dos metros, uso obligatorio de mascarillas, limpieza y desinfección del local asiduamente, etc.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00