El Programa Eco de la Lavadora

El Programa ECO de la Lavadora nos promete tener el mismo resultado de Lavado pero con un consumo más reducido tanto de Energía como de Agua.

¿Es verdad está Afirmación?

Casi todos los modelos de Lavadoras del mercado tienen un programa específico o una opción que nos permite hacer una colada con unos consumos más ajustados tanto de luz como de agua.

A cambio de reducir estos consumos, el tiempo de Lavado aumenta considerablemente, tanto que llega a alargar el proceso de lavado a más de tres horas en algunos casos.

Programa ECO de Lavado

Emplear los programas ECO, salvo cuando la ropa este excesivamente sucia nos hará ahorrar, la ropa que empleamos a diario no necesita un lavado excesivo. Los programas cortos y, sobre todo, los programas largos en modo ecológico reducen mucho el consumo.

Las posibilidades a la hora de lavar la ropa en la lavadora que nos ofrecen las Lavadoras de hoy en día son múltiples y aunque el usuario medio solamente usa tres o cuatro programas, son muchas las opciones que disponemos.

Una de esos programas que la mayor parte de las lavadoras poseen es la del programa ECO. Un programa diseñado para lograr un considerable ahorro económico.

Dudas sobre el Programa ECO

Programa eco de Lavado

Pero, ¿realmente ayuda a ahorrar este programa? ¿La ropa queda suficientemente limpia? ¿Vale la pena usar este programa? Estas cuestiones son las que nos hacen dudar de el Programa Eco de la Lavadora.

Si se compara con el programa básico de cualquier lavadora, (el más usado). La principal ventaja que tiene el programa ECO de la lavadora, es que se reduce el consumo energético mínimo un 25% en comparación con el ciclo de lavado de algodón a 40°.

Además, el consumo de agua en el ciclo ECO se va a reducir cerca de un 30% respecto al programa de Algodón normal.

Esta disminución de los consumos tiene un inconveniente que tenemos que tener en cuenta y es que los programas ECO van a aumentar el tiempo de Lavado. En algunos modelos puede alargar el ciclo hasta en 40 minutos.

Un modelo A+++ es más eficiente que uno A+ o A++, siempre que se utilice el programa algodón ECO. Sin embargo, si se utiliza el programa normal de algodón a 40º o el de sintéticos, en lugar de ahorrar, el consumo de lavado se puede incrementar hasta un 38%.

PREPARADOS PARA LA NAVIDAD OH OH OH 🎅

Comparativa Programa Eco VS Normal

En esta tabla comparativa podemos ver los datos de consumo de los programas ECO y del programa Normal del modelo de Lavadora AEG L8FEC962Q.

ProgramaCarga Kgconsumo KwhConsumo LitrosDuración Minutos
Algodón ECO90,5855270
Algodón Normal91,55 80120

Como se observa en esta comparativa, hay una diferencia importante de consumos entre el programa Eco y el programa normal de algodón. A sí que podemos decir que sería interesante lavar con este programa si queremos un ahorro energético y no tenemos prisa en la finalización del ciclo de Lavado.

Este ahorro se consigue solamente en programas de agua caliente por encima de los 40° de temperatura, en programas de agua fría, los consumos son mucho menores.

Como funciona el Programa Eco de la Lavadora

El programa Eco consigue los mismos resultados de lavado que el programa normal de algodón pero gastando menos electricidad y agua, pero… ¿Como lo consigue?

El programa Ecológico o Económico cambia varios parámetros del lavado para conseguir estos ahorros. El más significativo se consigue reduciendo los tiempos de calentamiento del agua. La resistencia es el elemento de la Lavadora que más energía requiere para realizar su función.

El ciclo de lavado del programa normal de algodón a 40° mantiene durante todo el ciclo de lavado una temperatura que oscila entre los 30° y los 42°, esto quiere decir que pasa el 75% del tiempo del lavado calentando el agua, lo que supone un consumo energético elevado.

El Programa Eco del Lavavajillas

Sin embargo el programa Eco realiza un calentamiento del agua diferente. Al principio del lavado la máquina alcanza la temperatura que hemos elegido para luego ya no volver a calentar más en todo el proceso de lavado. Esto produce un gasto mucho menor de electricidad.

Otros parámetros para ahorrar electricidad son los tiempos de reposo y la cantidad de vueltas por minuto. El tiempo de reposo son los paros de motor que realiza nuestra Lavadora en los cambios de sentido del giro. A más tiempo parada menos uso del motor y en consecuencia menos consumo.

La cantidad de vueltas por minuto durante el ciclo de lavado también es menor en el programa Eco de la Lavadora, esto también produce menos consumo por parte del motor.

Para ahorrar agua en cada ciclo de Lavado, el programa Eco de la Lavadora hace unas con menos cantidad en cada estado. Durante el lavado sobre todo, se realiza una carga por fases mojando la ropa mediante giros de tambor y cargas alternas para conseguir que la ropa se empape bien y allá menos agua en el fondo del tambor.

Eficiencia Energética

¿Conoces la Etiqueta Energética de los Electrodomésticos? En esta Etiqueta vamos a poder encontrar toda la información relativa a los consumos del aparato que vamos a comprar.

Dicho etiquetado informativo se implementó mediante otras directivas para la obligatoriedad de que todos los electrodomésticos deban disponer de una etiqueta energética de la Unión Europea visible a la hora de comprar o alquilar un producto.

Desde el año 1992 la Unión Europea mediante la directiva 92/75EC, lanzó un etiquetado para todos los aparatos electrodomésticos y otro tipo bienes de consumo para introducir al usuario final información necesaria sobre la eficiencia energética del producto que estaba comprando.

Pues los consumos que figuran en este etiquetado están basados en el Programa Eco, para tener una estandarización de todos los fabricantes. Estas medidas se realizan en un laboratorio certificado y con las mismas condiciones para todos los fabricantes.

El mejor programa para lavar la ropa

Entonces… ¿Es el mejor programa para lavar la ropa? Pues si se va a hacer una colada con agua caliente y el tiempo no es problema, el programa Eco es el mejor programa para lavar la ropa.

Si por el contrario, vas a lavar con agua fría o necesitas realizar un lavado más rápido, este programa no va a ser para tí.

Pero si buscas un buen resultado de Lavado y quieres ahorrar energía y agua, este es el mejor lavado que puedes usar para tu colada, este programa al lavar en agua bastante caliente vas a evitar que a la goma de la lavadora se le forme moho.

Otro de las ventajas de usar el programa ECO de la lavadora es que es al ser un programa de agua a 60° y de proceso muy largo es ideal para eliminar bacterias y virus, si este programa lo unimos con un buen detergente desinfectante vamos a poder dejar nuestra ropa libre de patógenos.

NO SE PIERDA NUESTRA SECCIÓN DE NOTICIAS

Hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas

¿Hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas?

¿Por que hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas? Seguro que si le preguntas a algún conocido ...
Leer Más
Ahorrar electricidad electrodomésticos

Como Ahorrar Hasta 200€ en Electricidad con tus Electrodomésticos

¿Sabes que usando correctamente tus aparatos Electrodomésticos puedes ahorrar hasta 200€ en Electricidad al año? Sigue leyendo este artículo donde ...
Leer Más
Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas

Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas

¿Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas? Si es usted poseedor de un Lavavajillas, sea la marca que ...
Leer Más
Error E10 Lavavajillas Electrolux

Error E10 Lavavajillas Electrolux

¿Qué significa el error E10 en los lavavajillas Electrolux? En este post te vamos a contar que significa este fallo ...
Leer Más
Joaquín ficha por EAS ELECTRIC

Joaquín ficha por EAS ELECTRIC

Joaquín ficha por EAS ELECTRIC, no es que la marca Española de Electrodomésticos haya cambiado las lavadoras y frigoríficos por ...
Leer Más
Error E40 Lavadora AEG

Error E40 Lavadora AEG

El Error E40 en la Lavadora AEG es uno de los fallos más comunes en las lavadoras de esta marca ...
Leer Más

Deja un comentario