Categorías
Noticias

Podría haber un Rebrote de Coronavirus.

La posibilidad de un Rebrote de Coronavirus nos trae de cabeza a todos.

¿Podría haber un Rebrote de Coronavirus? todas las autoridades sanitarias mundiales apuntan a que en los próximos meses podrá haber un repunte en Covid19.

El Coronavirus Covid19 aún está entre nosotros, aún falta tiempo para que tengamos disponible un tratamiento eficaz o una posible vacuna contra esta terrible enfermedad.

A nivel Nacional, la Pandemia no está erradicada y a nivel mundial tampoco se puede decir que este controlada ni mucho menos. Cualquier mínimo descuido puede llevarnos a un nuevo Confinamiento.

¿Podría haber un Rebrote de Coronavirus?

Un posible rebrote del Coronavirus Covid-19, es lo más temido por los expertos epidemiólogos y autoridades sanitarias de los países más golpeados por la Pandemia.

Los estragos producidos en la población y la economía de Países como España, Italia, Alemania, Francia o Reino Unido, serían nefastos si se produjera una segunda oleada de contagios masivos.

Tenemos la experiencia de pandemias mundiales como la ocurrida con la mal llamada “Gripe Española” de 1918, donde la segunda Oleada fue si cabe más desvastadora que la primera.

Segunda Oleada de Coronavirus

Una segunda Oleada de Coronavirus Covid19, se esperaría para el último trimestre del año, con la llegada del frío que trae el final del Otoño y el principio del Invierno.

Desde luego, aún no se sabe el verdadero nivel de propagación que va a presentar este virus en los meses de Verano del Hemisferio Norte, lo que si se sabe, es que al otro lado del globo terráqueo, en el Verano Austral, la incidencia del Covid-19 ha sido menos dañina.

Pese a todo, su influencia en sitios cálidos ha sido también alta y en zonas en las que ha sido verano, el virus a estado circulando y propagándose también.

Repunte de casos de Coronavirus

Estamos ya unas semanas en plena desescalada y los cambios de Fase se van produciendo de forma asimétrica en el territorio nacional. Hay comunidades autónomas completas que están a punto de llegar a la Fase 3 y sin embargo otras que aún permanecen en la Fase 1.

Esto se debe a ligeros repuntes en zonas concretas de población que han provocado que las autoridades sanitarias hayan tenido que mantener esas zonas una semana más sin progresar de Fase.

Esos repuntes o rebrotes de Coronavirus se han producido por No Cumplir las medidas de distancia social en la mayoría de los casos y desoír las recomendaciones de los límites en las reuniones sociales de personas.

Reuniones de más de 100 personas en una fiesta no es la mejor de las ideas para evitar estos repuntes en los Contagios que tanto daño hacen a toda una provincia.

Nuevo Rebrote de Coronavirus en Otoño

El Otoño es la fecha que marcan en el calendario los expertos en epidemiología y las máximas autoridades sanitarias. Como ya sabemos por otras enfermedades que afectan al sistema respiratorio, como las Gripes, esta época del año es la más propicia para un posible Repunte o Rebrote del Covid-19.

Aunque no hay estudios que determinen si el calor influye en la viabilidad del virus, parece ser que si hay una correlación entre el calor, la humedad ambiental y la vida del Covid-19.

Sobre todo la Alta Radiación Ultravioleta que reciben la superficie de los objetos en estos meses del año puede ser la responsable de que el virus tenga una menor incidencia en esta época del año.

Este Coronavirus Covid-19 provoca una enfermedad que se denomina SARS-CoV-2, es una enfermedad que aunque produce muchos síntomas diferentes, el principal es una afección respiratoria severa.

Como la mayoría de estas enfermedades respiratorias su manera de transmisión e infección se produce entrando al organismo por las vías respiratorias. La forma más fácil de que pueda entrar el virus a nuestro organismo es inhalando aire que contenga esas microscopicas gotitas que se mantienen flotando en el aire despues de que una persona contagiada haya soltado.

Otra de las formas de contagio es tocando una superficie que se haya contaminado al caerle encima esas gotitas cargadas con el virus. Al llevarnos esa mano cerca de nuestra cara es cuando hacemos que el Coronavirus pueda llegar a nuestras vías respiratorias o mucosas.

¿Esta la Sanidad preparada para una segunda Oleada?

El Coronavirus a sacado a relucir una gran problema en la Sanidad de nuestro País. Los recortes acaecidos en los últimos años en los presupuestos para Sanidad han dado lugar a una falta de medios y de personal que ha repercutido negativamente en el primer freno contra la Pandemia.

Hasta que no se ha iniciado una reestructuración de los recursos y una ampliación en el personal y los medios, no se ha conseguido estabilizar la Pandemia en los hospitales.

Una segunda oleada de contagio en Otoño sería una catástrofe si se volvieran a cometer los mismos errores. Por lo que esperemos que las autoridades gubernamentales hayan tenido la precaución de tener un acopio importante de Epis de protección y de personal preparado para un posible rebrote.

Además de la sobrecarga laboral y emocional que llevan arrastrando desde el mes de Marzo. Largas jornadas de trabajo exaustivo y ver perder miles de vidas han tenido que marcar a muchos de los Sanitarios.

Otro Rebrote de Coronavirus sería para ellos una vuelta al principio de esos largos meses donde se han jugado la vida para salvar la de muchos de nosotros.

El Peligro de un Nuevo Rebrote

¿Cuando termina el Estado de Alarma?

La posibilidad de un Rebrote de Coronavirus en los próximos meses es una circunstancia que ronda por la cabeza de los expertos en epidemiología y que podría llevar al traste todo lo que hemos avanzado durante el Estado de Alarma.

Una situación como la que vivimos en los meses de Marzo, Abril y Mayo podrían ser fatales para nuestro sistema sanitario y para nuestra maltrecha economía.

Volver a saturar los servicios sanitarios a principios del invierno podría causas miles de muertos no solo por el SARS-CoV-2, si no por la suma de las Gripes estacionarias que también acaban con miles de vidas al año.

Evitar un Rebrote

Hasta que no lleguen unos tratamientos eficaces y una vacuna que pueda erradicar al virus, esta en nuestra mano poder mantener a raya la tasa de Contagios. Distancia social, higiene de manos, limpieza de superficies y sobre todo el uso de la mascarilla son las únicas armas con las que contamos.

Solo hay que pensar que una sola persona en Whuan fue suficiente para que en pocos meses, el Covid-19 haya contagiado a millones de personas en todo el mundo. Una sola persona puede contagiar a cuatro y hacer que una Pandemia prácticamente controlada vuelva a causar la paralización de un país entero.

¿Podría el Coronavirus Covid19 convertirse en una enfermedad estacionaria?

Es posible que aún teniendo la enfermedad controlada, el Coronavirus Covid19 pueda convertirse en una enfermedad estacionaria como es la Gripe.

¿El Coronavirus puede mutar?

Si, la mayoría de los Coronavirus lo pueden hacer, es una particularidad de estos, aunque no siempre lo hacen para hacerse más dañinos o peligrosos, en ocasiones pueden perder capacidad de contagio.

¿Puede haber un Rebrote?

Si, no es difícil que ocurra un Rebrote en los próximos meses si no se mantienen las medidas de protección adecuadas y se consigue encontrar una vacuna que eliminé el riesgo de contagio.

¿Que Podría Causar un Nuevo Repunte?

La apertura del Turismo al visitante extranjero, supondrá la apertura de fronteras entre países. Una mala gestión de los movimientos de personas entre países sería una de las causas de un posible rebrote.

De nada sirve tener controlado los posibles afectados y los contactos en un territorio si dejamos entrar sin precauciones a personas con una libre circulación llegadas de otros países.

La solución sería realizar un test antes de salir de su país para asegurar que no es portador del virus y otro test antes de abandonar España para certificar que no se ha contagiado antes de volver a su país de origen.

Tu Opinión nos interesa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 respuestas a «Podría haber un Rebrote de Coronavirus.»

Con tanta gente inconsciente que se pasa las normas por los huevos vamos a terminar todos confinados otra vez

No creo que se produzca un Rebrote otra vez del Coronavirus este pero que venga otro virus diferente más adelante seguro que pasa y se van a cometer los mismos errores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *