Categorías
Noticias

La Efectividad de las Máscarillas Caseras

¿Las Mascarillas Caseras son Efectivas? Un estudio nos aclara si es correcto seguir usandolas

La efectividad de las máscarillas caseras es una las cuestiones que más se pregunta la población a la hora de buscar una u otra opción.

Siempre será mejor llevar cualquier cosa que nos tape las vías aéreas que no llevar nada ya que si todo el mundo hace uso de ellas, todos estaremos más protegidos frente al Coronavirus.

El uso de las máscarillas faciales no solo ha sido ampliamente recomendado por los especialistas de la salud si no que desde que terminó el estado de alarma y comenzó la “Nueva Normalidad” es totalmente obligatorio su uso.

Máscarilla Obligatoria

Durante estos meses de pandemia de Coronavirus Covid-19, existen pocas recomendaciones específicas relativas a los materiales y diseños de las máscarillas.

En los primeros meses y dada la escasez de ellas debido a la alta demanda mundial de mascarillas, las autoridades sanitarias incluida la Española o la OMS, recomendaron su uso exclusivamente a los profesionales de la salud y a los propios enfermos confirmados y sus contactos cercanos.

Con el paso de las semanas y los preocupantes datos de contagios y fallecidos que se estaban produciendo en todo el mundo, las máscarillas han pasado a ser prácticamente obligatorias en casi todos los países del mundo.

Solo algunos países como EE.UU o Brasil no obligan por ley a llevar máscarillas en lugares públicos a sus ciudadanos y solo hay que ver los datos para ver que el uso generalizado de esta protección es suficiente para bajar los datos de contagio.

La Efectividad de las Máscarillas Caseras

Un estudio de la Florida Atlantic University, en Physics of Fluids, Esta estudiando qué tipos de máscarillas son las mejores para controlar los fluidos respiratorios que se expulsan al toser y que podrían contener virus.

El investigador Siddhartha Verma y su equipo experimentaron con diferentes tipos de materiales y formas para determinar cuales son las que mejor bloquean estás goticulas al ser expulsadas de la boca al toser o estornudar.

El procedimiento se ha realizado usando una lámina de luz láser para detectar el spray que se produce mientras tosía y estornudaba la cabeza de un maniquí.

En el estudio se ha podido determinar cuales son las diferentes direcciones de las microgotas y examinar cómo los diferentes tipos y materiales de los que están hechas las máscarillas alteran el recorrido.

Los autores señalan que poder disponer de una visualización más directa en las máscarillas caseras nos daría una idea más concreta sobre la “efectividad” de estas.

“Si bien hay algunos estudios previos sobre la efectividad de los equipos de grado médico, no tenemos mucha información sobre los revestimientos a base de tela que son más accesibles para nosotros en este momento”

Siddhartha Verma

En este vídeo realizado para dicho estudio se puede ver la efectividad de una mascarilla casera de tela comparada con la de una mascarilla quirúrgica homologada.

¿Protegen por igual todas las Mascarillas?

La Efectividad de las Máscarillas Caseras hechas de tela está en entredicho después de saber los resultados de un estudio de la Universidad de Florida.

Es importante saber que ninguna máscarilla facial nos protege al 100% contra los patógenos respiratorios y tampoco es posible bloquear todos los fluidos que expiramos al respirar, estornudar y toser.

El uso que le estamos dando hoy día es justo el contrario, que la población use estos métodos de protección individual es para evitar contagiar a los demás y de paso para a su vez no contagiarnos nosotros.

Es por eso que es imperativo que usemos una combinación de distanciamiento social, mascarillas, lavado de manos y el resto de recomendaciones de los hasta que se consiga una vacuna efectiva.

Para aquellos que estudian mecánica de fluidos, una de las herramientas más útiles es la del uso del laser, con este es posible ver con facilidad los recorridos que toman los fluidos en el aire.

Según los autores del estudio el principal desafío ha sido representar la tos y el estornudo fielmente. La mecánica de la tos es una dinámica compleja que rara vez se ejecuta igual a si que se utilizó una representación simplificada.

Efectividad de las Máscarillas

El estudio a dejado al descubierto que las mascarillas con pliegues sueltos y las máscarillas tipo pañuelo tenían poco o ningún efecto para detener los chorros de gotas.

Las máscaras caseras bien ajustadas con múltiples capas de tela y con unos buenos pliegues resultaron ser las más efectivas. A pesar de algunas mínimas fugas, estas máscarasillas considerablemente el número de goticulas.

Sin ningún tipo de protección los maniquíes proyectaban gotas a más de 2 metros de distancia. Por lo que los 1,5 metros que se recomienda para el distanciamiento social quedan escasos.

Los científicos encargados del estudio van en busca de la interacción que puede implicar la evaporación de las gotas, el flujo de aire ambiental y las propiedades del fluido respiratorio expulsado que determinan la dirección y el comportamiento de los fluidos expulsados.

Tu Opinión nos interesa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 respuestas a «La Efectividad de las Máscarillas Caseras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *