Categorías
Noticias

La Contaminación y el Coronavirus

¿Existe una relación entre la Contaminación atmosférica y la propagación del Coronavirus?

¿ES LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA UN FACTOR DE RIESGO PARA EL CORONAVIRUS?

Aunque la relación entre contaminación del aire e infección por Coronavirus COVID-19 no está confirmada, existen algunas investigaciones publicadas que sugieren un vínculo entre ambas.

La comunidad científica maneja diversas hipótesis que explican esta posible relación causa-efecto, y aunque aún no existen evidencias que lo demuestran, sí hay resultados preliminares que van en esa dirección.

Los científicos dicen que hay que seguir analizando una posible relación entre la mala calidad del aire y una mayor incidencia de la enfermedad causada por el Coronavirus SARS-CoV-2.

¿ES LA CONTAMINACIÓN RESPONSABLE DE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

En la mayoría de estos estudios donde sí se halla relación entre contaminación y el Coronavirus, no han sido aún revisados por pares (no han sido evaluados aún) y tienen deficiencias metodológicas.

Además, estos estudios incluyen otros factores añadidos que podrían “falsear” la relación entre contaminación del aire y el Coronavirus.

FACTORES AMBIENTALES PARA LA PROPAGACIÓN DEL COVID19

La densidad de población, la pobreza, los recursos sanitarios, el porcentaje de personas fumadoras y otras condiciones meteorológicas, entre otros factores, están incluidos en dichos estudios.

En todo caso, estas investigaciones incluyen hipótesis posibles y resultados que aún siendo preliminares, apuntan a una relación que puede ser cierta, ya que hablan de mayor incidencia y mortalidad en zonas con aire más contaminado.

En este mismo sentido, pero con más limitaciones metodológicas en cuanto a las variables de control, se ha publicado otro estudio (Ogen Y, 2020) en el que, mediante estimaciones de  satélite de las concentraciones de NO2 en enero y febrero, se ha establecido una asociación  con la mortalidad por COVID-19 en regiones de España, Francia, Italia y Alemania. Concluye, sin llegar a una clara cuantificación, que la exposición a largo plazo a mayores niveles de NO2 puede ser una de las causas de una mayor mortalidad por COVID-19 en unas zonas frente a  otras.

instituto Carlos III

Con estos datos, la comunidad científica maneja dos hipótesis:

  • Investigación sobre si las propias partículas contaminantes pueden ser capaces de transportar vivo al virus y así favorecer su propagación pudiendo aumentar los contagios.
  • La segunda de las hipótesis se centra en el riesgo cardiorrespiratorio que tienen las personas que viven mas expuestas de lo normal a la contaminación del aire y que padecen enfermedades previas.

El Instituto de Salud Carlos III está estudiando esta posible relación entre contaminación del aire e incidencia y propagación de COVID-19 y SARS-CoV-2.

Estos estudios tienen como objetivo analizar la influencia de factores como la temperatura, la humedad ambiental y la contaminación atmosférica en la propagación y empeoramiento de la enfermedad en las zonas más contaminadas.

Tu Opinión nos interesa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Una respuesta a «La Contaminación y el Coronavirus»

Lo que está claro es que por lo menos la contaminación ha bajado durante los días de confinamiento y ahora con la vuelta a las calles esta otra vez subiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *