¿Hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas?

¿Por que hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas? Seguro que si le preguntas a algún conocido si lo hace te vas a encontrar ambas posturas. Gente que si lo hace y otra por el contrario que no.

Una de las recomendaciones más extendidas a la hora de lavar los enseres, es la de enjuagar bajo el grifo del agua caliente los platos antes de meterlos al lavavajillas.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los hogares Españoles cuenta con este aparato electrodoméstico. Este aparato lleva más de 60 años en nuestras vidas, fue inventado en la era industrial para la ayuda en el hogar de las mujeres que estaban empezando a incorporarse al mercado laboral.

Hoy por hoy con la igualdad de género y el reparto de las tareas del hogar, es ya uno de los aparatos que más usan las familias para ahorrarse una de las labores domésticas más tediosas.

Enjuagar los Platos antes de meterlo al lavaplatos ¿Si o No?

Programa eco de Lavado

Partiendo de una visión Ecologista, enjuargar los platos supone un despilfarro de agua de unos 11 litros por cada minuto de grifo abierto. Esta cantidad de agua es la que consume un Lavavajillas moderno en el Programa ECO para realizar todo el ciclo de lavado completo.

Si encima estamos usando agua caliente para realizar este enjuague, estamos gastando una cierta cantidad de energía (eléctrica o gas) muy Eco no suena ¿Verdad?

¿Que ganamos enjuagando los platos entonces?

Este hábito tan extendido entre los usuarios servía para eliminar los restos más grandes o pegados de los platos así como los posos en las tazas y vasos. Con este “prelavado” lo que se pretende es hacer trabajar menos al Lavavajillas.

Analizando bien, se puede llegar a pensar que está práctica es correcta y eficaz para reducir el trabajo del motor de nuestro lavaplatos pero con los electrodomésticos y los detergentes modernos esta práctica puede ser contraproducente.

Los principales fabricantes de Electrodomésticos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y empresas productoras de detergentes de lavajillas, llevan años diciendo que, hoy día ya no hay que enjuagar manualmente antes de meterlos en el lavavajillas.

Para entender esto hay que tener claro los dos factores que influyen para un correcto lavado. Uno de los factores son los nuevos sistemas de detección de suciedad de los lavavajillas y el otro es el funcionamiento de una pastilla de detergente para Lavavajillas.

Por qué no debemos pasar por el grifo los platos antes de meterlos al Lavavajillas

Los Lavavajillas modernos poseen varios sensores que detectan la suciedad que hemos introducido en su interior. Estos sensores hacen unas lecturas periódicas del agua y determinan la temperatura y potencia del motor de lavado.

Meter en el lavaplatos las cosas muy limpias va a ser contraproducente para el uso diario. El aparato no tendrá claro como tiene que realizar el ciclo y su rendimiento se verá afectado. Por otro lado los detergentes modernos necesitan un cierto grado de suciedad para poder liberar sus agentes detergentes.

¿Como funciona el sensor de suciedad de un Lavavajillas?

Funciona con un emisor y un receptor de luz infrarroja que está colocado en la cubeta del sumidero. El flujo de agua que va pasando por este haz de luz se encuentra en continuo movimiento y según este de turbio, dejará pasar una cierta cantidad de luz entre el emisor y el receptor. Con esta lectura la placa electrónica principal “sabe” como de sucio está lo que hay dentro.

Cada vez que el aparato realiza una descarga de agua y se alimenta de agua limpia, el sensor vuelve a hacer una lectura para ver cómo de turbia sige el agua.

¿Como funciona una pastilla de detergente de Lavavajillas?

Las pastillas o cápsulas de detergente de Lavavajillas de buena calidad van a ser lo suficientemente efectivas para dejar tus platos perfectamente limpios y brillantes. Pero para poder realizar su empeño necesitan dos cosas.

La primera es una temperatura en el agua de como mínimo 40° centígrados. A menos temperatura este producto no se puede disolver en el agua y no podrá realizar su función.

Lo segundo es que para poder limpiar, los dergentes poseen unas moleculas llamadas enzimas que son unos seres vivos que literalmente se comen la suciedad orgánica. Por eso es muy importante que haya suciedad en nuestra vajilla para que estás enzimas se activen y puedan trabajar.

¿Y si no se va a usar a diario?

Si por el contrario el uso de tu Lavavajillas no es a diario, si sería conveniente hacer ese pequeño prelavado bajo del grifo. La razón de este es impedir que la suciedad se quede en la vajilla y cause sobre todo ese olor tan desagradable.

Otra opción es la de usar el programa de remojo que muchos Lavavajillas llevan para así eliminar una primera capa de suciedad y evitar que esa suciedad se descomponga y provoque malos olores.

Alternativa a enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas

La mejor alternativa que se puede realizar para evitar este prelavado es aprovechar las servilletas que hemos usado para limpiarnos durante la comida para limpiar bien todos los restos grandes e impedir así que lleguen al filtro de nuestro lavavajillas.

Los restos más “peligrosos” que podrían dañar el aparato son:

  • Huesos y pepitas de la fruta y verdura
  • Restos de arroz
  • Trozos de verduras
  • Etiquetas

El filtro es una de las piezas más importantes que posee nuestro lavaplatos y es la zona donde van a quedar atrapados estos restos. Si podemos evitar que lleguen a colarse en él, tendremos menos posibilidades de que se nos obstruya.

Por lo tanto, ese sencillo gesto de pasar una servilleta por los platos antes de meterlos al Lavavajillas será suficiente para evitar luego tener que estar desembozando los filtros con pegotes de comida adherida, lo que no resulta nada agradable.

NO SE PIERDA NUESTRA SECCIÓN DE NOTICIAS

¿Como hay que colocar los cubiertos en el Lavavajillas? ¿Los mangos hacia abajo o hacia arriba?

¿Como hay que colocar los cubiertos en el Lavavajillas?

¿Como hay que colocar los cubiertos en el Lavavajillas? ¿Los mangos hacia abajo o hacia arriba? Si le preguntas a ...
Leer Más
¿Como funciona una secadora Bomba de Calor?

Secadora de Bomba de Calor

¿Estas pensando en comprar una secadora de bomba de calor? ¿Quieres renovar tu vieja Secadora por una nueva más eficiente? ...
Leer Más
La Nueva Etiqueta Energética de los Electrodomésticos

La Nueva Etiqueta Energética de los Electrodomésticos

La Nueva Etiqueta Energética de los Electrodomésticos creada por la Unión Europea va a entrar en vigor este 2021. Una ...
Leer Más
Hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas

¿Hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas?

¿Por que hay que enjuagar los platos antes de meterlos al Lavavajillas? Seguro que si le preguntas a algún conocido ...
Leer Más
Ahorrar electricidad electrodomésticos

Como Ahorrar Hasta 200€ en Electricidad con tus Electrodomésticos

¿Sabes que usando correctamente tus aparatos Electrodomésticos puedes ahorrar hasta 200€ en Electricidad al año? Sigue leyendo este artículo donde ...
Leer Más
Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas

Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas

¿Como Evitar el Óxido en los Cestos del Lavavajillas? Si es usted poseedor de un Lavavajillas, sea la marca que ...
Leer Más

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00