El Plan de Desescalada

Comienza el Plan de Desescalada del Confinamiento. A partir del Día Dos de Mayo comienza en toda la España Peninsular la Fase Cero del fin del Estado de Alarma.

En algunas de las Islas Canarias y Baleares se comenzará en la Fase Uno.

En total van a ser cuatro las fases que van a llevarnos al fin del Estado de Alarma y al Desconfinamiento Total.

Desescalada Asimétrica en Cada Comunidad Autonoma

Estas fases se van a llevar a cabo en las diferentes comunidades autónomas pero de forma asimétrica. Esto quiere decir que no se va a cambiar de Fase en todas las C.C.A.A la mismo tiempo.

También van haber diferencias entre las distintas Provincias y hasta hay provincias que van a dividir su territorio en departamentos de salud.

PREPARADOS PARA LA NAVIDAD OH OH OH 🎅

Va a depender del estado de la Pandemia en cada región y se va a tener que cumplir una serie de requisitos para poder pasar a una nueva fase.

Cada fase va a tener como mínimo una duración de dos semanas, para poder pasar a una nueva fase se van a necesitar unos criterios a cumplir.

Si los datos de la Pandemia van a peor, es posible que haya que retroceder a la fase anterior. Estas fases se van a demorar posiblemente hasta el mes de Junio.

¿Que Criterios se van a tener en cuenta para pasar de fase?

El ministerio de sanidad será el encargado de valorar a cada provincia o isla, si puede o no superar cada fase, los criterios a seguir son los siguientes.

Los criterios que se han utilizado a modo de resumen son los que se necesitan para dar una respuesta adecuada a un posible rebrote de la Pandemia.

Entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10,000 habitantes disponibles y entre 37 y 40 camas de pacientes agudos por cada 10,000.

Si no se cumple estos requerimientos se podría acceder al cambio de fase si se puede asegurar que en el plazo máximo de cinco días, se pueden conseguir estos dos requisitos.

Otros requisitos que se tienen en cuenta son los datos epidemiológicos de los últimos 14 días, en los que se miden los nuevos infectados, los complicados a UCI, las altas y la mortalidad. También entra la capacidad de poder realizar test PCR y la trazabilidad de contactos de los afectados.

Fase Cero

PREVISTA PARA EL 4 DE MAYO

La primera de las Fases comienza este Sábado 2 de Mayo, esta fase va a consistir en el segundo de los “Pequeños Desconfinamientos”. Como ya se anunció, los mayores de 18 van a poder salir de sus casas para poder realizar un paseo con alguno familiar que viva en el mismo domicilio.

Correr en Tiempos de Coronavirus

Tambien se podrá realizar deporte en la calle de manera individual sin poder usar el mobiliario urbano y teniendo la precaución de guardar dos metros con el resto de personas.

Los deportistas federados profesionales podrán reanudar sus entrenamientos de forma individual y con las máximas precauciones de higiene y distanciamiento interpersonal para evitar el contagio.

Esta primera fase del Plan de Desescalada va a tener una duración de dos semanas que van a propiciar que la Curva de Contagios siga en la tendencia descendiente que está llevando durante los últimos días y así empezaremos la Fase Uno con mejores condiciones.

Las Peluquerías tambien entran en esta Fase Cero del Plan de Desescalada y este mismo lunes ya pueden empezar abrir sus establecimientos. Las medidas se van a tener que extremar en un tipo de negocio donde la distancia es imposible. El aforo de las peluquerías va a ser recortado a la mínima expresión y solo se podrá atender con cita previa.

Sólo se podrá atender a un cliente en la peluquería a la vez, a

Los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas para vender sus productos, siempre con cita previa con el consumidor y con las medidas de higiene y distancia entre el cliente y el trabajador.

En los comercios de venta de ropa, calzado y complementos se deberá de higienizar y desinfectar las prendas probadas después de cada prueba.

El uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio en el transporte público, tren, metro, autobús, taxi…

Fase Uno

PREVISTA PARA EL DÍA 11 DE MAYO

Apertura de locales y establecimientos comerciales con cita previa y con atención al público únicamente de forma individual. Habrá horarios especiales y atención especial para la atención al público más sensible.

El servicio se hará con las máximas medidas de seguridad y habrán señalizaciones en los establecimientos para el correcto distanciamiento entre las personas.

¿Cuando se podrá ir a las discotecas?
¿Cuando podremos ir a las discotecas?

Se podrá acudir a las terrazas de los establecimientos hosteleros, como son Bares y Restaurantes, pero el aforo se va a reducir a un 50%, en esta fase no se podrá acceder al interior de los locales.

Los Hoteles van a poder alojar clientes, pero estos no van a poder hacer uso de las zonas comunes. Para su reapertura tendrán que poder demostrar que tanto los trabajadores como los huéspedes puedan mantener las medidas de distanciamiento e higiene.

También van a volver a reanudar su funcionamiento los C.A.D (centro de alto rendimiento deportivo) de España, aún no están detallados los pormenores de su reapertura.

Los lugares de Culto como las iglesias, mezquitas y demás edificios de carácter religioso podrán abrir sus puertas a los fieles pero solo con un tercio de su capacidad.

Y lo más importante, podremos visitar a los familiares que vivan en la misma provincia o departamento de Salud en el que residamos. Tienes la información más detallada en el BOE que se ha publicado el día 9 de Mayo.

Se podrá realizar reuniones de hasta 10 personas tanto en interior de domicilio como en una terraza, se deberán tomar las precauciones de distancia e higiene necesarias.

Se podrá circular en vehículo privado hasta cuatro personas, dos por fila de asientos sin necesidad de mascarillas si viven en el mismo domicilio y usándolas si no ser reside en el mismo.

Apertura de Bibliotecas, Archivos, museos y lugares de culto con un máximo del 30% del aforo.

Fase 2 del Plan de Desescalada

PREVISTA PARA EL DÍA 25 DE MAYO

En esta tercera Fase los Bares y Restaurantes dan un pequeño paso más en la normalización del negocio pudiendo ya abrir la puerta a los clientes al interior del local.

Al igual que la terraza solo se admitirá a un tercio del aforo del local y se deberá de poder facilitar el espacio necesario para poder mantener la distancia social.

Otro de las novedades será que se podrán celebrar espectáculos en directo en espacios cerrados, solo con un tercio del aforo y que no se sobrepasen las 50 personas.

Los espectáculos representados al aire libre, solo podrán albergar un máximo de 400 personas sentadas. Los lugares de culto podrán ampliar su aforo hasta el 50%.

El curso escolar ya se ha dado por terminado, pero se abrirán aulas para atender a niños y niñas menores de 6 años a los que sus padres trabajen los dos. para hacer la EVAU y para actividades de refuerzo.

En esta fase de Desescalada volverán las Ligas Deportivas Profesionales, ya se verá en que condiciones. También los cines, teatros y auditorios pero con la merma de un 70% del total de su aforo. También en el ámbito cultural volverán los museos y bibliotecas.

Fase 3 del Plan de Desescalada en España

PREVISTA PARA EL DÍA 8 DE JUNIO

La última de esta serie de Fases del Desconfinamiento, viene a ampliar todos los servicios ya disponibles. Los aforos pasan del 30 al 50 porciento.

En esta fase se flexibilizará el traslado entre provincias, para ello ambas provincias deben de estar en esta fase 3 del plan de Desescalada.

Si todo va bien, y despues de 12 semanas empezará a desarrollarse la última de las fases de de desescala

Vuelta a una Nueva Normalidad

Cuando se podrá ir a la playa

La última de las fases en esta larga dese ya, scalada va a ser lo que el Gobierno a llamado la Vuelta a una Nueva Normalidad. Aún no sabemos en qué va a consistir esta última de las Fases.

El tiempo pondrá las cosas en su sitio pero deberemos de adaptarnos y tendremos que cambiar alguna de nuestras rutinas o adaptando muchas de nuestras costumbres.

Lo más importante en esta última de las fases es la de protegernos a nosotros mismos y al resto de las personas de los posibles contagios y así que el Virus este totalmente controlado hasta la llegada de un fármaco, una Vacuna o las dos opciones llegue.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00