¿Cuando termina el Estado de Alarma?

¿Cuando termina el Estado de Alarma? Esta pregunta ya no la vamos a tener que hacer, por qué ese día ya ha llegado.

Como todos sabemos, desde el día 13 de Marzo de 2020, España ha estado en Estado de Alarma. Las consecuencias de esta situación las hemos estado sufriendo en nuestro día a día durante más de tres meses.

Ya ha llegado el momento en que se ha acabado el Estado de Alarma han sido 98 Días en esta situación tan extraordinaria y ya hemos llegado al fin. El Presidente del gobierno en su última comparecencia del día 30 de Mayo ha confirmado que sería está la última vez que se usará esta ley tan extraordinaria.

El fin a llegado hasta el 21 de Junio, una fecha en la que toda España ya debería estar en la Fase 3 del Desconfinamiento y por tanto ya se podría circular por todo el Estado Español.

El día 22 de Junio del 2020 comenzará en España la llamada “Nueva Normalidad” que estará regido por un Real Decreto Ley donde estará reflejada la nueva normativa que deberemos de cumplir en los próximos meses. Para más información pulse en la imagen.

¿Cuando termina el Estado de Alarma?

Tambien se presentende que en esta última de las fases de la desescalada sean las comunidades autónomas las que sean las encargadas de determinar la duración y las condiciones que se lleven a cabo en esta fase 3.

Se ha decidido en el último consejo de ministros que está va a ser la sexta y la última de las Prórrogas del Estado de Alarma y que a partir de ese momento se emplearán otras leyes y decretos más laxos para la ciudadanía.

De hecho pretendian solicitar que la próxima prórroga de un mes, pero la oposición no iba a admitirlo. Esta solicitud tendría que pasar por una Modificación de la Constitución, ya que está dice que solo se puede solicitar el Estado de Alarma durante un plazo de 15 días Prorrogables.

Esta es la quinta prórroga que ha tenido que solicitar el Gobierno de Pedro Sánchez y a sido la que más ha costado de aprobar. Los partidos de la oposición no se lo van a poner fácil al ejecutivo para ir porrogandolo durante mucho más tiempo.

El único alivio que estamos teniendo es que a partir del día 2 de Mayo a comenzado la desescalada de las medidas de confinamiento y empezará el Desconfinamiento soñado. La primera de las medidas comenzo este 27/04 y fue el permiso para salir a la calle de los niños menores de 14 años.

Podría haber un Rebrote de Coronavirus.
¿PODRÍA OCURRIR UN REBROTE?

Como somos buenos ciudadanos estamos intentando cumplir a rajatabla todas las recomendaciones que nos dictan desde el gobierno, muchos no pueden ir a sus trabajos, los niños no van a los colegios, no salimos a la calle si no es necesario… todo esto para Frenar la dichosa curva de contagio.

Pero van pasando los días y los ánimos van empezando a decaer, el número de contagios sigue subiendo y aunque que el ritmo parece que esta estabilizandose las noticias aún no son del todo buenas y la famosa curva se está corrigiendo más lenta de lo que todos quisiéramos.

Paciencia, esto puede ir para Largo

El ingenio y la paciencia son las armas que tenemos disponibles para, en medida de lo posible, que el tiempo que vamos a pasar en confinamiento en nuestros hogares, sea lo más llevadero posible, por qué esto va a ir para largo.

Además cuando termine el Confinamiento total en el cual estamos inmersos, llegará un periodo de tiempo de adaptación en el que los negocios y los ciudadanos de forma escalonada volveremos a nuestras rutinas.

No podemos pensar que el estado de alarma va a desaparecer de un día para otro, si no, todo lo que hemos hecho hasta ahora no nos va a haber servido para nada. Si volvemos todos a nuestras vidas a la vez sin tener la Pandemia totalmente controlada, es fácil que el virus pueda volver a extenderse de nuevo.

El estado de Alarma está regido por la máxima ley Española, que es la constitución, en el artículo 116.2 dice que la duración máxima son 15 días, pero se puede alargar, vía congreso de los diputados, durante el tiempo que se necesite para paliar en todo lo posible al problema que causó dicho Estado de Alarma.

¿Cuando Termina la Cuarentena?

Plan de Desescalada del Confinamiento en España
Comienza la desescalada

Esta cuarentena va a terminar cuando la curva de contagio disminuya hasta alcanzar que el número de nuevos casos sean menos que en el día anterior durante varios días seguidos. Y esta circunstancia acaba de suceder.

Según los expertos en epidemiología, el fin de la primera semana de abril se va a alcanzar el pico máximo de contagios diarios y este va a ser el punto de inflexión de la Pandemia, desde ese momento la progresión va a ir bajando el número de personas que se contagian por día.

Las medidas de Desescalada van a empezar a llegar y en los próximos días van a ir sucediendose una tras otra las medidas para desconfinarnos. La siguiente medida que se va a tomar va a ser la posibilidad de poder realizar paseos o ejercicio al Aire libre.

Correr en Tiempos de Coronavirus
¿Que medidas tenemos que tomar para hacer ejercicio en la calle?

Se puede dar que durante la bajada del pico de esta curva pueda existir unos días con un pequeño repunte, entonces en esos momentos aún no se habrá bajado la famosa curva de contagio. Cuando durante varios días el número de nuevos casos registrados baje, será cuando empecemos a hablar de la bajada de la curva.

En ese momento, cuando los casos de contagio sean en un número que el sistema sanitario pueda aguantar sin colapsar, y los contagiados vallan reduciéndose progresivamente hasta que la epidemia deje de serlo y se convierta en una enfermedad común.

¿Cuando se Espera el Pico de Contagios?

Empecemos por explicar que es el Pico de Contagios, en la curva de Contagios por el Covid-19, hay un dato que es el número de personas contagiadas en un mismo día, en España se alcanzó el pico de contagios el 31 de Marzo, con 9.222 contagios en un solo día, a partir de ese día la tendencia a sido a la baja.

En la primera semana de Abril el número de contagios diarios esta descendiendo alrededor de 4.000 personas. Un 16% menos que el día anterior. Con las medidas de Confinamiento tomadas se espera que en los próximos días haya de 3 a 4 mil infectados como maximo al día.

A partir de ahí, los siguientes días empezará a haber un número menor de contagios diarios, en el momento en que los contagios baje a los mil diarios se podrá decir que hemos conseguido doblegar la curva y cuando las Altas sean mayores que los nuevos contagios será el momento de decir que se ha conseguido lo más complicado.

PREPARADOS PARA LA NAVIDAD OH OH OH 🎅

En estos momentos ya se ha superado el pico de contagios y ya estamos en plena bajada de la curva. Esta semana hemos tenido una medida de menos de 1000 contagios diarios.

Datos en Tiempo Real del Covid-19

Preguntas

¿Cuando va a terminar el Estado de Alarma?

El Estado de Alarma va a terminar en la madrugada del domingo día 21 de Junio, el gobierno quiere mantenerlo hasta que las Fases de la desescalada se cumplan, que es cuando llegará la “Nueva Normalidad”
En estos momentos el Gobierno pretende pedir otra nueva prórroga, esta vez de un mes de duración, que alargaría este estado de alarma hasta finales de Junio.

¿Porque se está alargando tanto la cuarentena?

Se está alargando por qué las medidas tomadas para el freno de esta pandemia son lentas en su desarrollo. El número de casos va a seguir en aumento durante varios días más. Se espera que el pico llegue sobre el día 15 de Abril.

¿Cuanto tiempo más vamos a estar en Estado de Alarma?

El tiempo ahora mismo es totalmente imposible de determinar, si nos fijamos en el caso de china, su población ha estado en un estado de confinamiento parecido al nuestro durante dos meses y aún a día de hoy siguen habiendo restricciones de movilidad de la población.

¿Se puede erradicar el covid 19?

El covid 19 es un virus de la familia de los Coronavirus, este tipo de virus es más común entre los animales, pero en raros casos como el que nos ocupa, salta al ser humano.
El problema de este Coronavirus es su rápida propagación y la ausencia de medicamento para su tratamiento.
Tampoco existe aún una vacuna para su prevención y esto es clave para poder pararla.
En cuanto se consigan estos dos medicamentos clave se conseguirá el freno necesario para el principio de su erradicación.

¿Cuando terminara esto?

Esta es una circunstancia totalmente nueva para todos y totalmente excepcional, no tenemos la información necesaria para saber cuándo terminara todo esto.
Pero siendo todos responsables y acatando en lo posible con las restricciones existentes y las que vallan imponiéndose, conseguiremos frenar la Pandemia y conseguir que esto termine pronto.

¿Que pasa si en 15 días la cosa no ha mejorado?

El plazo de 15 días se dio por qué la Constitución impide que se alargue más el Estado de Alarma, pero se puede ampliar más tiempo vía Congreso de los Diputados, donde se valorará el nuevo plazo.
Si en este primer plazo no mejora la situación, seguramente el Gobierno ampliará el plazo.

¿Las medidas tomadas por el Gobierno son las adecuadas?

Estamos viendo como la curva sigue en una escalada exponencial de casos al día. El confinamiento será más efectivo cuando más gente se quede en sus casas.

¿Que día se espera el Pico de Contagio en España?

Se espera que el pico de contagio se produzca en la primera semana del mes de Abril, en las últimas horas, todos los expertos consultados están orientando sus estudios en poder determinar una fecha aproximada.

¿Cuando termina la cuarentena?

La cuarentena va a terminar antes que el Estado de Alarma, el proceso del fin de la cuarentena será gradual, se irán abriendo los servicios progresivamente y la circulación de las personas. El gobierno está preparando con un nutrido grupo de expertos, cuál será el modo en el que se volverá a la normalidad para evitar un repunte en los contagios.

¿Cuanto ha durado el Confinamiento en China?

En la provincia China de Wuhan, la cual ha sido el epicentro de la Pandemia y el lugar donde se detecto el primer contagiado, el Confinamiento ha durado 77 días, esto no quiere decir que en el resto de países valla a tener la misma duración, pero nos da una ligera idea de lo que puede pasar en el resto del mundo.

La Vuelta de las Peluquerías
¿Como será la reapertura de las peluquerías?

¿Cuando termina el Estado de Alarma? Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Cada día que pasa se nos hace un poco más cuesta arriba, pero también cada día que pasa, es un día menos que queda para que termine todo esto.

¿Cuándo empezará el Desconfinamiento? Esa pregunta es muy difícil de contestar, pero seguro que no va a ser fácil, sabemos que va a ser en modo de desescalada, o sea, que se irán abriendo las restricciones paso a paso, si pensabamos que íbamos a volver a la normalidad enseguida no va a ser así.

Será un proceso largo y duro pero en el momento que se acabe el Estado de Alarma y todo vuelva a la normalidad, la vida volverá a ser como era antes, volveremos a darnos abrazos y besos con nuestros seres queridos. Eso sí, con unas medidas de protección que aún no sabemos cómo serán.

Podremos ir al cine, a los restaurantes, bares y cafeterías. Tomarnos esos churros con chocolate o esas cañas y tapas que nos ponen. Ir al gimnasio o a correr por nuestras calles….

Qué hacer si se me Estropea un Electrodoméstico en Estado de Alarma
¿Y si se le estropea un Electrodoméstico?

En definitiva si Todos ponemos de nuestra parte y el gobierno hace sus deberes, pronto podremos hacer todas las cosas que nos gustan tanto. Es cuestión de días que empiecen a llegar buenas noticias, van a ser unas semanas muy duras, pero tenemos que ser fuertes, la recompensa lo merece.

Las Fases de la desescalada

La primera de las Fases de la desescalada fue la llamada Fase Cero. Esta Fase comenzó en todo el Territorio Nacional el día Dos de Mayo, la duración estimada era de una semana de duración.

Que se puede hacer y que NO en la Fase Uno

Pero no todas las Provincias o Áreas Sanitarias lo han conseguido, ya que los requisitos para cambiar a la Fase 1 eran bastante exigentes y poco claros. De hecho algunas de las zonas no llegaron siquiera a solicitar este cambio.

Este próximo viernes día 15 de Mayo, el ministerio de Sanidad dará la lista de las Provincias o Áreas que van a promocionar a la Fase 1, una fase que da mucha más libertad de movimiento a la población y de apertura de los comercios.

9 comentarios en «¿Cuando termina el Estado de Alarma?»

  1. Ya está confirmado por el Congreso que vamos a llegar al 26 de abril, pero el día 9 se va a poder trabajar otra vez

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
A %d blogueros les gusta esto: